Además del conflicto del agua, Jefe de Tenencia de Jesús del Monte hace cobros indebidos



Morelia, Michoacán. – A través de la denuncia de habitantes de la tenencia de de Jesús del Monte, se dio a conocer que además del conflicto por la supuesta explotación de un manantial ubicado en dicha tenencia de Morelia, que ha puesto a pobladores en contra del Jefe de Tenencia, José Manuel Hernández Helguero y un grupo de sus seguidores, los habitantes también denunciaron el cobro indebido de cuotas en la localidad.
En un acercamiento con los pobladores, Monitor Expresso consiguió el testimonio de dos personas habitantes del lugar; Mariano Ferrer cuenta que en las oficinas de la jefatura se les hacen cobros a los habitantes, que en el Ayuntamiento de Morelia no se perciben.

“Nos quieren cobrar 500 pesos por una carta de avecindado, yo si vengo aquí al ayuntamiento y pido la misma carta me la dan y me voy feliz porque no me cobran nada, y él quiere cobrar todo”, acusó Mariano en entrevista.

Dijo también que el jefe de tenencia pretende cobrar por la conexión al drenaje una cuota de 17 mil pesos, pese a que esa labor le corresponde al Organismo Operador de Agua Potable de Morelia.
Por su parte, la señora Susana Hernández Chimal denunció públicamente que Hernández Helguero cobro a cada casa de Jesús del Monte la cantidad de 150 pesos, supuestamente para arreglar el panteón de la localidad sin especificar cuáles serían esos arreglos, sin embargo, el panteón está actualmente en pésimas condiciones a decir de la señora.

“Estuvo cobrando cooperación de a 150 por jefe de casa, ¿para qué quería todo ese dinero si tiene el panteón bien feo?, nomás dijo que, para arreglos del panteón, pero fue para desarreglos. El año pasado en noviembre había un atascadero, no se podía ni caminar porque desbarató como estaba”.

La tensión en Jesús del Monte permanece desde finales del mes de mayo, cuando los habitantes acusaron al jefe de tenencia de querer apropiarse de un manto acuífero que suministra de agua a toda la comunidad, para entregarla a particulares de fraccionamientos (y así cumplir con compromisos electorales), y adueñarse del Comité de Aguas Local.
Por lo anterior, vecinos de la tenencia se han manifestado varias veces en el Palacio Municipal, exigiendo la destitución inmediata de José Manuel Hernández Helguero como Jefe de Tenencia.

“Si nos lo quitan, se acaban los problemas”, declaró Susana Hernández Chimal, oriunda de Jesús del Monte y parte de los manifestantes.



Source link

Related Posts

Add Comment