Alcocer contradice a AMLO sobre fondo de salud



El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, dijo este miércoles que los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos – que da acceso a servicios médicos de alta especialidad a los beneficiarios del Seguro Popular – solo serán utilizados para cubrir enfermedades, y no para otro fin, como basificar a médicos, tal como mencionó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Se va a fortalecer el sistema de salud pública con la utilización de ese fondo, para que no falten las medicinas, para que no falten los médicos, para mejorar las instalaciones de salud que están en el abandono y para ir regularizando a los trabajadores de la salud que están trabajando muchos por contrato, son eventuales y se les va a basificar en el transcurso del sexenio”, mencionó el presidente en su conferencia matutina.
Del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, dijo López Obrador, serán utilizados 40 mil millones de pesos, para “mejorar el sistema de salud”.
Por otro lado, cuestionado por los medios sobre si una parte de este fondo, que en total tiene 70 mil millones de pesos, se va a usar para basificar a los médicos o para subsanar otras áreas, Alcocer respondió que no se utilizará en otra cosa que no sea cubrir enfermedades.
Alcocer mencionó que se ha generado inquietud sobre el destino del Fondo, pero que éste se va a mantener, tanto el monto como el fideicomiso, y el catálogo de enfermedades incluidas se va a ampliar.
“No puede ser que (un fondo de este tipo) no le cubra a alguien una enfermedad porque tiene antecedentes de otra (como sucede ahora). Esto no cabe en un proyecto de salud pública”, aseguró en entrevista después de participar en la primera mesa del parlamento abierto para debatir la iniciativa para crear el Instituto de Salud para el Bienestar, que sustituirá al Seguro Popular.
En una carta, los exsecretarios de Salud federales Guillermo Soberón, Julio Frenk, José Ángel Córdova, Salomón Chertorivski, Mercedes Juan y José Narró expresaron su preocupación por la desaparición de este mecanismo de cobertura en salud.
Sin embargo, Alcocer insistió en que no desaparece.
“En la iniciativa que se va a discutir en la Cámara de Diputados ahí está, no solo el monto del dinero, también la figura”.
Alcocer se refiere a la iniciativa que presentó el diputado Mario Delgado ante la Comisión Permanente, para desaparecer el Seguro Popular y en su lugar crear el Instituto de Salud para el Bienestar.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment