México es responsable de cometer desaparición forzada: ONU



Por primera vez, un órgano de Naciones Unidas señaló la responsabilidad del Estado mexicano por el delito de desaparición forzada.
En un comunicado, la asociación civil IDHEAS, que presentó el caso ante la ONU, informó que el pasado 5 de agosto, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas emitió un dictamen contra el Estado Mexicano por el caso de desaparición forzada de Christian Téllez Padilla, en el estado de Veracruz.
Christian, un estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad del Golfo de México, desapareció el 26 de octubre de 2010, luego de ser detenido por elementos de la policía intermunicipal de Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán, en Veracruz.
Te puede interesar: Desaparecer en Veracruz
De acuerdo con IDHEAS, ese día dos patrullas sorprendieron a Christian, quien viajaba en su automóvil y, sin mediar palabras, ocho policías rodearon su vehículo, le apuntaron con armas de fuego, lo bajaron a golpes y se lo llevaron a bordo de una camioneta tipo pick up. Desde entonces está desaparecido.

#Comunicado
? Naciones Unidas declara a México responsable por la desaparición forzada de Christian Téllez Padilla, ocurrida en Poza Rica, Veracruz el 20 de octubre de 2010.https://t.co/gXXeTR0pPZ pic.twitter.com/ohTB5tflI0
— I(DH)EAS (@idheasdh) August 7, 2019

Luego de su detención, la familia de Christian acudió con el director de la policía intermunicipal, Juan Carlos Novoa Torres, quien les aseguró que el joven no había sido detenido por ellos, y tuvieron la misma respuesta en la Agencia Veracruzana de Investigación. pero de manera contradictoria, al día siguiente los periódicos locales publicaron que las autoridades habían detenido a sicarios que se hacían pasar por estudiantes.
Tras la denuncia de su familia por la desaparición en Jalapa, la atrajo la extinta Procuraduría General de la República (PGR), institución que “perdió teléfonos y nombres de posibles implicados, que la familia de Christian les proporcionó”, detalló IDHEAS.
Lee más: Gobierno pide ayuda internacional para identificar 26 mil cuerpos y buscar a 40 mil desaparecidos
La madre del joven desaparecido dijo que, además, no resguardaron el automóvil donde viajaba Christian, mismo que fue encontrado al día siguiente de la detención en un terreno baldío.
También indicó que testigos presenciales señalaron al agente intermunicipal Pablo García García participó en la detención y fue señalado como presunto responsable de la desaparición de Christian; sin embargo, no hubo un interrogatorio ministerial hacia él.

Por estas irregularidades, la organización IDHEAS presentó este caso ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en noviembre del 2015.
Entérate: ¿Has visto a…? La trata de personas, el otro fin de la desaparición en México
En el dictamen emitido por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, el organismo consideró que “el Estado mexicano no ha proporcionado una explicación suficiente y concreta para rebatir las afirmaciones de la desaparición forzada de Christian Téllez Padilla. Por consiguiente, los hechos del presente constituyen una desaparición forzada”.
Además, recalcó que a nueve años de su desaparición, las investigaciones realizadas se han “dilatado excesivamente”, sin que el Estado mexicano haya justificado el retraso. por lo tanto, ordena dar con su paradero, investigar, sancionar y reparar de forma integral a las víctimas, ordenando además que se tomen las medidas necesarias era evitar que hechos así se repitan.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment