“Presidente actúe”: La crítica de Ximena Rincón por licitación que solo favorece a las grandes empresas papeleras


La senadora por la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón, denunció a través de un video que con las reglas y licitaciones en materia de aseo y productos de higiene para el Estado, se está mirando solamente a las grandes empresas, dejando fuera a las pymes.
La senadora explicó que actualmente existen 114 mil empresas proveedoras del Estado, de las cuales el 56% son pequeñas y medianas, y que con los nuevos parámetros de licitación “las dejan fuera de competencia”. “20 años de antigüedad, certificaciones extranjeras. Además se elimina el factor mujer en la puntuación. La verdad es que los tiempos mejores parece que son tiempos mejores solo para los grandes”, agregó.
“Presidente ¿Usted sabe que esto están haciendo sus funcionarios, que esto es lo que está ocurriendo hoy día en el Gobierno? ¿Qué le dice usted a las pymes que necesitan solo oportunidades para competir? Con estas nuevas reglas, con esta nueva licitación (…) parece que estamos mirando solo a las grandes (empresas). Presidente Sebastián Piñera, actúe, actúe por esos tiempos que les prometió a tantas y a tantos a los que no les está llegando y se les están cerrando las puertas”, finalizó.
El emplazamiento que hizo la senadora DC, tiene que ver con un reciente reportaje de El Mostrador, que da cuenta de pequeñas y medianas empresas nacionales del sector del papel, y que participan del mismo mercado que la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC, controlada por la familia Matte), SCA y otras transnacionales del segmento de productos de higiene y aseo, acusan que el Estado está acomodando las licitaciones estatales para que tomen parte solo estas gigantes firmas.
Cuarenta y nueve de las compañías afectadas decidieron presentar una demanda para impugnar la licitación y, particularmente, sus bases, por considerarlas “arbitrarias e ilegales”. El capítulo trae a colación el oscuro episodio que puso a la elite en el ojo del huracán en 2015, cuando explotó el caso que afectó a millones de consumidores y que implicó, incluso, la salida al empresario Eliodoro Matte del directorio de La Papelera.



Source link

Related Posts

Add Comment