La ciencia y su respaldo al café: los cuatro beneficios de la bebida matutina


La taza matutina de café es infaltable para esa extensa jornada de estudio o de trabajo que se avecina. Esa bebida mañanera (o vespertina, o nocturna) esconde numerosos beneficios: disminución del riesgo de enfermedades, desaceleración de la vejez e incluso mejorar el rendimiento en ejercicios matemáticos. Todos respaldados por la ciencia.
¿Qué otros aportes entrega el café? A continuación mostramos algunos estudios, agrupados por la revista Inc, que ratifican los beneficios de la bebida.
Reduce el riesgo de muerte
¿Dónde más comenzar? El café disminuye el riesgo de muerte por cualquier causa. Así lo señala un estudio británico, que comparó, durante una década, el consumo de la bebida y la longevidad de 500 mil adultos.
Las personas habituales al café tenían entre un 10 y 15% menos de probabilidad de morir que los no consumidores.
Los investigadores señalaron que todavía no tenían claridad sobre su impacto en la longevidad. La autora principal, Erikka Loftfield, indicó que la bebida tiene más de 1,000 compuestos químicos, entre los que se encuentran antioxidantes. Estas ayudarían a proteger las células del daño.
Desacelera el envejecimiento
Una investigación de la Universidad de Stanford reveló que beber café ralentizaría el proceso de la vejez, y las enfermedades que vienen con ella.
¿Cómo pasa esto? Las personas, a medida que envejecen, pasan por un “mecanismo inflamatorio fundamental asociado con el envejecimiento humano y las enfermedades crónicas que lo acompañan”. La cafeína contrarrestaría esta inflamación crónica.
Otro estudio, elaborado por la Escuela de Salud Pública de Harvard TH Chan, arrojó que el consumo moderado de café disminuye el riesgo de padecer Alzheimer y Parkinson. La clave serían unos compuestos que se liberan en el proceso de tostado de los granos.
Ideal para el ejercicio matutino
Antes del ejercicio matutino, es recomendable beber un poco de café. Y es que los beneficios son varios. Primero, no tendrán tanto sueño. Segundo, tendrán un mejor rendimiento. Con el consumo de café se eleva el metabolismo, lo ayuda a realizar rutinas más intensas. Tercero, quemarán grasa más rápido gracias, nuevamente, al aumento del metabolismo.
Mejor en matemáticas
Esta vez hablamos del olor del café ¿Cómo es eso? Un estudio hecho por el Stevens Institute of Technology, en Hoboken, comparó el rendimiento de dos grupos de 50 estudiantes cada uno en una prueba de algebra.
Uno tomó el examen en una sala normal, el otro, en un salón con olor a café. Los segundos, según indican los investigadores en el portal del instituto, tuvieron un desempeño “significativamente mejor”.
“No es solo que el aroma a café ayudó a las personas a desempeñarse mejor en tareas analíticas, lo que ya era interesante. Pero también pensaron que lo harían mejor, y demostramos que esta expectativa era al menos en parte responsable de su rendimiento mejorado”, dijo la profesora que dirigió el estudio, Adriana Madzharov.



Source link

Related Posts

Add Comment