Quiénes son los exfuncionarios que acusan a Robles



José Antolino Orozco Martínez y María del Carmen Gutiérrez Medina son los dos exfuncionarios federales de la Sedesol y Sedatu que, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), informaron de manera verbal y escrita a Rosario Robles de las presuntas irregularidades cometidas, desde 2015, en ambas dependencias a través del esquema La Estafa Maestra.
Sus nombres salieron a relucir este jueves en la audiencia inicial contra Robles, quien fue titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y a quien la Fiscalía acusa de ejercicio indebido del servicio público y de irregularidades que presuntamente suman 5 mil 73 millones de pesos.
Lee: Robles supo de los presuntos desvíos desde 2014 y no actuó, argumenta FGR en audiencia
En el caso de José Antolino se trata de un viejo conocido de la FGR. De acuerdo con un documento del Poder Judicial de la Federación al que Animal Político tuvo acceso, la audiencia contra el exfuncionario no se celebró porque la Fiscalía anunció a las partes que se desistió de la imputación contra éste por la supuesta firma de convenios con universidades públicas y que presuntamente derivaron en un desvío de 499 millones de pesos en el esquema de La Estafa Maestra.
De abril de 2013 a septiembre de 2015, José Antolino ocupó la Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); luego del 16 septiembre de 2015 al 15 de marzo de 2018, fue jefe de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional de la Sedatu. Los dos puestos bajo el mando de Rosario Robles.
Lee: La Estafa Maestra: convenio firmado por Robles refuerza denuncia en su contra por presuntos desvíos
El exfuncionario cuenta con una maestría en Ciencias de la Administración por la Universidad de las Naciones de Veracruz y es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En el caso de María del Carmen Gutiérrez Medina, se desempeñó como titular de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional de la Sedatu, del 1 de noviembre de 2015 al 30 de noviembre de 2018, y como directora de Área de Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios de la Sedesol, del 16 septiembre de 2011 a noviembre de 2015, la exfuncionaria también ha colaborado con la FGR en sus pesquisas contra Robles.
El pasado 6 de agosto, el periódico Reforma informó que María del Carmen fue pieza clave para identificar a al menos cuatro edificios, ubicados en las colonias Polanco y Anzures, en la Ciudad de México, que presuntamente habrían sido utilizados por funcionarios de la Sedesol y la Sedatu durante las gestiones de Rosario Robles, para falsificar documentos utilizados en el esquema de La Estafa Maestra.
Los inmuebles eran oficinas de excolaboradores de Emilio Zebadúa, exoficial mayor de Sedesol y Sedatu y mano derecha de Robles durante su etapa como funcionaria.
María del Carmen cuenta con dos licenciaturas: una de administración por la Universidad del Sur de Chiapas y otra en Comunicación por la UNAM.
Con información de Reforma (suscripción necesaria)
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment