Risper Biyaki, la atleta mexicana-keniana que ya hizo historia



A Risper Biyaki Gebsabwa le bastaron solo 10 meses para hacer historia y obtener su primera medalla como mexicana en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, luego de que la atleta nacida en Kenia obtuvo la plata en los 10 mil metros planos femenil.
“Estoy feliz por esta medalla. Es la primera que tengo para México. Entrené mucho para este momento y me siento contenta”, dijo la atleta que recibió su naturalización como mexicana el pasado 25 de septiembre, y quien se ha especializado en pruebas de fondo.
Medallero mexicano en los Juegos Panamericanos 2019
Biyaki recorrió la distancia en 31:59.00 minutos, pero no es la primera vez que compite como representante mexicana. 

¡ASÍ LO VIVIMOS!?¡MEDALLA DE PLATA PARA MÉXICO!??
La corredora keniana-mexicana, Risper Biyaki Gesabwa, se colgó la plata con un tiempo de 31:59.00⏱️?Con récord personal cruzó la meta en el segundo lugar por detrás de la canadiense, Natasha Wodak?¡EMOCIONANTE!??‍♀️ pic.twitter.com/lX5OEjAtp5
— MARCA Claro (@MarcaClaro) August 7, 2019

Su primera participación se dio el 19 de abril pasado, en el 61 Relevo Anual de Mount Sac, en Torrance, California, donde participó en los 5 mil metros pista y terminó en la sexta posición con tiempo de 15:45.74 minutos.
La joven de 30 años superó el registro pedido por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) para quedar seleccionada a Lima 2019, que era de 16:30.00, al lograr un tiempo de 16:27.32 minutos en el Campeonato Nacional Abierto de este año.
¿Por qué #TodosSomosKevin? 
Previo a su participación en Lima, la mexicana tuvo su preparación en Zacatecas, estado donde reside, y fue en una competencia en Chihuahua donde incluso mejoró su marca personal.
En el Estadio Olímpico de la Ciudad Deportiva de Chihuahua ganó su primer título nacional como mexicana, al imponerse en los 10 mil metros con 33:55.22 minutos, y aunque no dio la marca pedida de 33:10.00, la Federación de Atletismo la propuso al Comité Olímpico Mexicano para que en Lima pudiera competir.

“Obtuve mi pasaporte para representar a México el año pasado… me dio gripe cuando llegué, estuve estornudando y tosiendo todo el tiempo tuve que estar tapada, el clima no fue favorable para mí, pero estoy feliz porque hice mi mejor esfuerzo”, dijo la atleta mexicana tras ganar la plata en Lima 2019.
En julio de 2017, Risper Biyaki Gesabwa triunfó como keniata en el Medio Maratón de la Ciudad de México, con tiempo de 1:16.46 horas. 
Con información de Notimex
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment