Enjuician a policía acusado de matar a migrante en Saltillo



Homicidio calificado con ventaja. Esta es la imputación formulada contra Juan Carlos “N”, el policía que disparó contra Marco Tulio Perdomo, migrante hondureño de 29 años asesinado en Saltillo, Coahuila, el 31 de julio. El agente quedó definitivamente ligado a proceso, mientras que la juez ha dado un plazo de cinco meses para que continúen las investigaciones. El imputado fue detenido el sábado y conducido a prisión, donde seguirá hasta febrero de 2020, cuando está previsto que se dicte sentencia.
En la audiencia, celebrada en el juzgado número 9 de Saltillo, sus abogados recuperaron la primera versión que dio la Fiscalía cuando se conoció el homicidio: que el migrante fue baleado porque portaba un arma.
Este relato había sido desechado por el propio Ministerio Público. Dos días después del homicidio, Gerardo Márquez Guevara, fiscal general de Coahuila, aseguró que los agentes, adscritos a la división de investigación criminal de la FGE, perseguían a dos vendedores de droga que les habían atacado.
Ahora el policía vuelve a cambiar su testimonio. Asegura que junto al cuerpo del hondureño apareció un arma y una mochila con drogas y casquillos. Esta es la versión ofrecida por sus abogados, ya que él no testificó en la audiencia.
“Es evidente que le sembraron el arma”, dice el padre Pedro Pantoja, consejero espiritual de la Casa del Migrante de Coahuila, presente durante la audiencia.
Para desmontar la versión de la defensa del policía, la Fiscalía presentó una prueba hecha al hondureño que descarta restos de pólvora en sus manos.
El asesinato de Marcos: versiones sobre la muerte del migrante hondureño en Saltillo
Marco Tulio Perdomo cayó abatido a las 8 de la noche del 31 de julio. Se encontraba con su hija de ocho años. Ambos formaban parte de un grupo de unas 20 personas que trataban de alcanzar la vía del tren para tomar el ferrocarril con destino a Piedras Negras. Su objetivo: llegar a Estados Unidos.
“La defensa del policía se basa en acusar al migrante asesinado, en decir que llevaba una pistola. Es imposible. Llevaba a su niña, su mochila había sido revisada al salir de la casa del migrante”, dice Pantoja.
“El argumento central es que el migrante atacó al operativo policíaco y por eso reaccionó”, explicó Pantoja.
Estos argumentos no convencieron a la jueza, que ligó a proceso al policía.
Perdomo tenía dos hijos, la que le acompañaba y otro de cuatro años que quedó en Brisas del Mar, municipio de Santa Rosa de Aguán, departamento de Colón. Además, su esposa está embarazada. La menor permaneció bajo custodia de la Procuraduría para Niños, Niñas y Familia (Pronif) hasta que el pasado miércoles 7 de agosto fue devuelta a su familia en compañía de su tío, que se encontraba detenido por el Instituto Nacional de Migración (INM).
El cuerpo de Marco Tulio Perdomo también fue devuelto a su familia en Honduras ese mismo día, según fuentes de la Fiscalía estatal.

Vecinas de la casa del migrante de Saltillo rinden homenaje a Marco Tulio, migrante asesinado por elementos de la @FGECoahuila y recuerdan el dolor de su pequeña hija de 8 años que vio morir a su padre. Ejemplo de dignidad, valor y humanidad. Un ejemplo para México. #Saltillo pic.twitter.com/gRnZjNTZwu
— CasaMigranteSaltillo (@CDMSaltillo) August 3, 2019

La Casa del Migrante fue la primera institución que denunció el asesinato de Perdomo. Además, ha acompañado a los sobrevivientes al ataque. Ocho de ellos presentaron una denuncia ante la Fiscalía.
“No estamos conformes, no estamos tranquilos. Se han llegado a hechos de sangre, asesinatos”, dijo el religioso. En su opinión, esta muerte se explica en el contexto de persecución contra los migrantes que se ha desatado en todo el país después del acuerdo firmado con Estados Unidos. “Hubo antecedentes tremendos como el acoso a casa del migrante por parte de Policía Federal y Guardia Nacional, sigue la militarización”, dijo. Según señaló, en Saltillo siguen siendo habituales los operativos contra migrantes que se dirigen hacia Estados Unidos.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment