Exoficial mayor de Robles frena acciones penales en su contra



Emilio Zebadúa González, exoficial Mayor de Sedesol y Sedatu y considerado mano derecha de Rosario Robles, obtuvo de un juez federal una suspensión provisional que frena temporalmente a la Fiscalía General de la República (FGR) para proceder en su contra por la investigación relacionada con el esquema de desvío de recursos públicos conocido como La Estafa Maestra.
Esto, gracias a una demanda de juicio de amparo que promovió desde el pasado 19 de julio ante un juzgado federal con sede en la ciudad de Tapachula, Chiapas.
Lee más: oficial mayor de Robles firmó convenios para presuntos desvíos en Cruzada contra el Hambre
En la demanda de amparo, Zebadúa responsabiliza a la FGR de diversas omisiones al integrar la carpeta de investigación número FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001345/2018, abierta desde el año pasado por el caso de La Estafa Maestra. Se trata del mismo caso por el cual Rosario Robles ya fue imputada ante un juez del Reclusorio Sur.
Entre las omisiones señaladas por el exfuncionario se encuentra el que el Ministerio Público no lo haya citado a él en calidad de inculpado o imputado para rendir una declaración y aprobar elementos a su favor, y el que tampoco le hayan dado acceso a las constancias del expedientes. Además, acusa que se le confiscaron bienes de forma ilegal, situación prohibida por el artículo 22 de la Constitución.
Derivado de la presentación de dicha demanda y por procedimiento, el juez federal concedió una suspensión de forma automática a Emilio Zebadúa para que se dejen las cosas como están, es decir, para que se detenga el supuesto confiscamiento de bienes y cualquier acción penal en contra de Zebadúa.
“Ahora en lo concerniente al acto reclamado y dada su naturaleza… se concede la suspensión provisional para el efecto de no judicializar la carpeta de investigación y se mantengan las cosas en el estado que guardan”, señala el acuerdo emitido por el Juzgado Tercero de Distrito en Tapachula.
Para definir si dicha suspensión se mantiene, el juez ha convocado ya en dos ocasiones a una audiencia denominada “incidental” pero la misma se ha pospuesto. En tanto, para resolver de fondo el juicio de amparo ha convocado a las partes a comparecer el próximo 16 de agosto.
La demanda de amparo de Zebadúa fue utilizada por los abogados de Rosario Robles para intentar que se pospusiera la audiencia en el Reclusorio Sur donde la exsecretaria de Estado fue imputada del delito de ejercicio indebido del servicio público. Sin embargo, el juez Felipe de Jesús Delgadillo desestimó dicha petición señalando que no tenía efecto alguno para el caso de Robles, aun cuando se trate de la misma carpeta de investigación.
El hombre clave bajo la lupa
De acuerdo con investigaciones periodísticas y ministeriales, Emilio Zebadúa desempeñó  un papel protagónico en el presunto mal manejo de recursos en las dependencias encabezadas por Robles a través del esquema de La Estafa Maestra, originalmente detectado por la Auditoría Superior de la Federación y documentado por Animal Político.
Fue justo durante su gestión como oficial Mayor de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y posteriormente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), donde ambas dependencias entregaron recursos públicos a universidades y entes estatales mediante diversos convenios, dinero que terminó en diversas compañías fantasma.
El pasado 6 de agosto, se reveló que la Fiscalía General de la República había identificado a cuatro inmuebles, todos ellos oficinas ligadas con Zebadúa, desde los cuales se habrían fabricado documentos apócrifos que documentaran la supuesta entrega de bienes y servicios contratados bajo los referidos convenios.
Esta información fue obtenida por la Fiscalía gracias a un acuerdo hecho con tres exfuncionarios que aceptaron colaborar con la dependencia sobre el esquema de desvíos  a cambio de tener impunidad penal.
La semana pasada también se informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda procedió con el congelamiento de cuentas de Rosario Robles y de Emilio Zebadúa.
Animal Político reveló el pasado 30 de julio que Emilio Zebadúa fue denunciado penalmente por la Auditoría Superior de la Federación, por su presunta participación en un desvío de 185 millones de pesos de la Sedatu que terminaron en empresas fantasma o ilegales.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment