Trabajadores de la Piccola Italia se capacitan en derecho laboral


En el tradicional local de la comuna de Quilicura, la administración de la Piccola Italia dio inicio al proceso de capacitación en derecho laboral para todos sus empleados y empleadas con el propósito de prevenir eventuales hechos de maltrato y acoso laboral y sexual en el futuro.
Estos cursos son parte de las medidas implementadas por la compañía para mejorar el clima laboral luego de los hechos conocidos por la opinión pública la semana pasada. De esta manera, La Piccola Italia pretende aunar esfuerzos con sus colaboradores en el plan de desarrollo futuro de la empresa.
La capacitación se realiza entre el lunes 5 y el domingo 11 de agosto en dos módulos diarios de 4 horas, para sumar 32 horas lectivas por cada trabajador y trabajadora, la cual esta siendo supervisada en su ejecución por la Dirección del Trabajo Regional Oriente y Poniente.
El gerente general de la cadena, Sebastián Vanella, afirmó que “el hecho por todos conocido fue de la máxima gravedad, y como dijimos, no representa el espíritu de la empresa, por esa misma razón estamos realizando esta capacitación de manera que todos nuestros colaboradores sean consientes de sus derechos, de los de sus compañeros y no duden en ejercer su defensa cuando sea necesario. Nuestra compañía tiene un plan de crecimiento donde los trabajadores y trabajadoras son fundamentales. Por eso estamos aquí desde los ejecutivos hasta el último nivel, para que todos tengamos claro que sólo se puede crecer entre todos”.
Por su parte, Hugo Carilao Soto, encargado de sección pastas cocina caliente, con más de 10 años en la empresa agradeció la medida y aseguró que entre los trabajadores se habla de una nueva era. “Varios vivimos el cambio de administración y hemos sido parte del crecimiento de la Piccola Italia, hoy tenemos un espacio de conversación en torno a nuestros derechos que nos va a ayudar a ser una mejor empresa”.
Cabe destacar que las capacitaciones son dictadas por profesores universitarios de derecho laboral con vasta experiencia en la materia como el docente Gonzalo Díaz, Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica, Patricia Fuenzalida, Licenciada de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Roció García, Doctora en “La regulación del mercado de trabajo, estructura y transformaciones del sistema normativo de relaciones laborales”. Ellos aseguran que “lo que pasó con esta empresa es un buen ejemplo de cambio. Reconocieron que estaban en falta respecto a la normativa laboral y se pusieron la pilas por actualizarse y brindarles a sus trabajadores mejores opciones”. Finalmente destacaron que la magnitud de esta capacitación, por la cantidad de trabajadores, en materia de derechos fundamentales es un hecho inédito a nivel nacional.



Source link

Related Posts

Add Comment