Guardia Nacional ya tiene desplegados a 58 mil elementos



El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó este martes que 58 mil 602 elementos de ese nuevo cuerpo de seguridad han sido desplegados hasta ahora en las 150 coordinaciones que ya se encuentran en operación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que 56 mil 191 provienen de la Policía Militar, la Policía Naval y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y 2 mil 411 se han incorporado de la Policía Federal.
Lee: Gobierno aplica exámenes de confianza exprés y operados por militares para entrar a la Guardia
Rodríguez Bucio añadió que para este año la meta de reclutamiento para la Guardia Nacional es de 21 mil elementos más, todos con su exámenes médicos, físicos y de control confianza.
Fijo que las pruebas de control de confianza sólo se aplican a los elementos de las Secretarías de la Defensa y Marina, y no a los de la Policía Federal, ya que el Consejo Nacional de Seguridad dio una prórroga de un año.
El presidente mencionó que se está impartiendo a los nuevos efectivos de la corporación un curso de formación inicial que dura cinco meses, y hasta el momento lo han tomado 2 mil 414. Este curso, detalló, incluye capacitación en materia de derechos humanos y perspectiva de género, entre otras.
Los estados con mayor presencia de la Guardia Nacional son: Estado de México (9 mil 141), Ciudad de México (3 mil 047), Michoacán (3 mil 628) y Jalisco (3 mil 470).
Lee: Guardia Nacional revisará mochilas de usuarios y vigilará pasillos en estaciones del Metro
Solo tres estados tienen policías suficientes
El presidente señaló que solo la Ciudad de México, Quintana Roo y Tabasco tienen más policías que el promedio recomendado, por lo que propuso emplear un fondo especial para la contratación de más elementos estatales y municipales.
“Que el fondo de seguridad que se maneja se utilice para la contratación de policías, que se formen y que haya más presencia en las tareas de seguridad”, dijo, tras sugerir que sean el Ejército y la Marina quienes capaciten a los eventuales nuevos elementos.
López Obrador dijo que en la Ciudad de México hay 47% más policías del promedio ideal, en Tabasco 9.5 y en Tabasco 20%, pero en contraste en estados como Veracruz hay 61% menos elementos de los recomendados y en el Estado de México solo hay 16 mil policías para 18 millones de habitantes.
Con información de Notimex 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment