SHCP prepara denuncia por 105 nuevos contratos de La Estafa Maestra



Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en México, informó que la instancia a su cargo presentará una nueva denuncia penal relacionada con 105 nuevos contratos por más de 800 millones de pesos de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (hoy Secretaría de Bienestar), vinculados con La Estafa Maestra.
“En el caso de la UIF estamos desarrollando un proceso de análisis de la información que se cuenta; se han detectado con la Secretaría de Bienestar 105 convenios adicionales a los que ya había reportado la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República y estamos iniciando en este momento el proceso de análisis para la presentación de la denuncia correspondiente”.
Lee: Rosario Robles va a prisión; le inician proceso por La Estafa Maestra
“Fueron los casos que nos sirvieron de base para el congelamiento de cuentas de Rosario Robles como sus principales colaboradores y la investigación continua en este momento. Estos 105 contratos… son más de 800 millones de pesos”, dijo Santiago Nieto, entrevistado en el Senado de la República tras su participación en el Foro: Violencia Sexual Infantil y Adolescentes. Retos Legislativos.
El funcionario dijo que además de Rosario Robles la UIF a su cargo ha congelado las cuentas de otros seis exfuncionarios cercanos a la exsecretaría de Desarrollo Social en la administración de Enrique Peña Nieto, por lo cual han pedido información y apoyo a otros países para la detección de montos financieros que hubieran sido utilizados o transferidos por parte de Robles y sus principales colaboradores.
“Nosotros en este momentos tenemos 7 personas (cuentas) congeladas por montos variables que llegan hasta los 12 millones de pesos, pero estamos siguiendo el proceso de análisis de información y localización particularmente de empresas fachada”.
Te puede interesar: Juez pide investigar participación de Peña y Meade en La Estafa Maestra
“El problema de La Estafa Maestra es que se utilizaron a las Universidades vía la aplicación del Artículo Primero de la Ley de Adquisiciones por adjudicación directa, pero para empresas que tenían muy poco tiempo de constitución, que tenían testaferros o prestanombres como accionistas y que finalmente representaron una afectación al erario”.
Para Santiago Nieto es un hecho sin precedentes que una exsecretaria de Estado se encuentre en este momento con una medida cautelar de prisión preventiva en razón de sus actos, porque lo que manda “es un mensaje muy importante de que este tipo de cuestiones no deben volver a ocurrir en le República Mexicana”.
“Lo que veo es un enorme trabajo que viene por delante, nosotros estaremos por presentar una nueva denuncia sobre los casos que estamos analizando para efecto que ningún caso de corrupción quede impune”, aseguro el titular de la UIF, quien ante la pregunta de los reporteros se negó a responder sobre si sus investigaciones llegaran al presidente Enrique Peña Nieto y al excandidato presidente del PRI, José Antonio Meade, sucesor de Rosario Robles en la Sedesol.
Lee: Quiénes son los exfuncionarios que acusan a Rosario Robles de irregularidades por más de 5 mil mdp
“Hay que reconocer el gran trabajo que ha realizado el fiscal Alejandro Gertz Manero, es una transformación muy relevante que se está viendo en el país en el combate decidido contra la corrupción”, dijo.
“Lo primero que hay que llamar la atención aquí es que la impunidad se acabó, yo soy convencido que la posición del presidente (Andrés Manuel) López Obrador es muy clara: cero tolerancia a la corrupción, cero tolerancia a la impunidad”, expuso el funcionario.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment