Accidente de Emiliano Sala: el futbolista estuvo expuesto a elevados niveles de monóxido de carbono antes de que su avión se estrellara


El futbolista argentino Emiliano Sala estuvo expuesto a elevados niveles de monóxido de carbono antes de que la avioneta en la que viajaba se estrellara en el Canal de la Mancha, según reveló un informe.
Sala, de 28 años, y el piloto David Ibbotson, se estrellaron el 21 de enero cuando viajaban desde la ciudad francesa de Nantes hacia Cardiff, en Reino Unido.
Análisis toxicológicos del cuerpo de Sala revelaron que los niveles de CO en su sangre eran tan altos que pudieron haberle provocado una convulsión, pérdida de conciencia o un ataque cardíaco.
El abogado de la familia de Sala señaló que el reporte da lugar a más preguntas.
El cuerpo del británico Ibbotson aún no ha sido hallado. Pero es muy probable que él también haya estado expuesto al monóxido de carbono, dice el informe de la Subdivisión de Investigación de Accidentes Aéreos del Gobierno de Reino Unido (AAIB, por sus siglas en inglés).
La sangre de Sala contenía un nivel de COHb (carboxihemoglobina, que se forma cuando los glóbulos rojos entran en contacto con monóxido de carbono) de 58%
“Un nivel de COHb de más del 50% en una persona sana es generalmente considerado como potencialmente fatal”, dice el informe.
Los aviones con motor a pistón, como el Piper Malibu involucrado en el accidente, producen altas concentraciones de monóxido de carbono, continúa el texto.
Sala había firmado un contrato con Cardiff dos días antes del accidente.Normalmente, este gas se expulsa fuera de la nave a través del sistema de escape, pero un mal sellado de la cabina o fugas en los sistemas de ventilación puede proporcionar vías para que penetre en la cabina.
Hay una serie de dispositivos disponibles que pueden alertar a los pilotos de la presencia de monóxido de carbono.
Según explica la AAIB, estos no son obligatorios, pero “pueden alertar a los pilotos o a los pasajeros de una amenaza potencialmente letal”.
Investigación en curso
Daniel Machover de la firma de abogados Hickman & Rose, que representa a la familia Sala, señaló: “La familia cree que se debe hacer un examen técnico detallado de la nave”.
“La familia y el público deben saber cómo pudo el monóxido de carbono entrar en la cabina. La seguridad aérea futura descansa en saber todo lo posible sobre este problema”.
Geraint Herbert, principal investigador de AAIB en esta causa, señaló que se creía que tanto Sala como Ibbotson estuvieron expuestos al gas antes de que la aeronave sufriera el accidente.
“Síntomas de la exposición a bajos niveles (de monóxido de carbono) pueden ser somnolencia y mareo, pero a medida que los niveles aumentan, esto puede dar lugar a la pérdida de conciencia y muerte”, agregó.
Esta es la foto del Piper Malibu tras el accidente publicada por la AAIB.”La investigación continúa analizando una amplia gama de áreas en relación con este accidente, pero en particular estamos analizando las posibles formas en que el monóxido de carbono puede ingresar a la cabina en este tipo de aeronaves”.
La investigación sigue en curso y sus resultados finales se esperan para comienzos de 2020.
“Abandonado como un perro”
El cuerpo de Sala fue recuperado de los restos de la nave el 7 de febrero y repatriados más tarde a Argentina.
El cuerpo de Ibbotson todavía no ha aparecido, pero desde entonces se descubrió que no estaba calificado para volar de noche.
Tras la muerte del jugador, el equipo de Nantes y Cardiff City han estado trabados en una disputa sobre el costo de la transferencia del jugador, luego de que el club galés reclamara que el acuerdo no era legalmente vinculante.
Tanto la familia como los amigos de Sala aseguraron que el jugador había sido “abandonado como un perro” antes de su muerte.
Su padre, Horacio, falleció en abril, tres meses después de su hijo, tras sufrir un ataque cardíaco en su casa en Progreso, Argentina.



Source link

Related Posts

Add Comment