Congreso recibe iniciativa de AMLO contra condonación



La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió del presidente Andrés Manuel López Obrador las iniciativas de reforma constitucional para eliminar las condonaciones y exenciones de impuestos.
“En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes, así como las prohibiciones a título de protección a la industria”, se indica en la reforma que propone el Ejecutivo.
En la argumentación se expone que en los dos últimos dos sexenios se condonaron 400 mil 902 millones de pesos, a solo 153 mil 530 contribuyentes.
Refiere que la condonación puede afectar el interés general de la población, pues de darse de forma desmedida a los sujetos obligados repercute en el equilibrio que debe existir entre ingresos y gastos públicos.
Menciona que en épocas recientes y ante catástrofes como el terremoto de 2017 y otros motivos económicos y financieros, el Ejecutivo federal hizo uso de sus atribuciones y se procedió a la condonación de impuestos con el fin de normalizar la actividad económica en regiones y sectores.
Sin embargo, a decir del presidente de la República, en los últimos sexenios se ha distorsionado el fin de otorgar al contribuyente tal beneficio hasta llegar al punto de otorgar condonaciones generalizadas, prácticamente de “forma lisa y llana, sin que exista un enfoque de política fiscal”.
Esa práctica, señaló, ha generado quebranto en los ingresos financieros del Estado, además de un desequilibrio en la carga fiscal que recae en el conjunto de la sociedad en detrimento de los contribuyentes cumplidos.
Desde la perspectiva del Ejecutivo, con la iniciativa que presentó se detendrá la “nociva práctica de otorgar de forma discrecional y periódica y, de manera generalizada y masiva la condonación de contribuciones a deudores fiscales”.
La iniciativa para modificar el artículo 28 fue remitida a la Cámara de Diputados, para su análisis y dictaminación.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment