INE aprueba financiamiento millonario a partidos; será mayor al del año pasado



México.-  Por medio de un comunicado se informó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles cinco mil 239 millones de pesos para el financiamiento público de los partidos nacionales para el ejercicio 2020; 5.5 por ciento más que en el 2018.
De acuerdo con lo informado, el financiamiento fue aprobado por unanimidad y tras una larga discusión de los consejeros electorales y representantes de los institutos políticos.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseveró que el monto no se trata de un tema de costos, sino de las condiciones de la equidad política.

“No entenderlo así es poner en riesgo lo que hemos construido, dijo durante la sesión extraordinaria del Consejo General.”

Asimismo, explicó que en el INE sólo diseña los presupuestos acorde con un mandato constitucional, y no se fijan las cifras que recibirán los partidos.

“Debería ser visto ante todo como un punto de partida para detonar un debate razonado, sin prisas, sin imposiciones sobre el modelo de financiamiento que queremos para nuestra democracia en los próximos años y que no nos haga perder lo que se ha construido,” aseveró.

El pasado 7 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los partidos políticos a reducir sus gastos en por lo menos 50 por ciento y devolver parte de sus prerrogativas a la Hacienda Pública.

“No estamos en los tiempos de derroche, no puede haber gobierno y partidos ricos con pueblo pobre, expresó el mandatario, aunque aclaró que es una sugerencia, no una orden.”

En días pasados Córdova Vianello adelantó que el organismo a su cargo no es el responsable de determinar cuánto le corresponde de financiamiento público a los partidos políticos.
Explicó que “su función y obligación legal es calcular el financiamiento público con estricto apego a las disposiciones mandatadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.



Source link

Related Posts

Add Comment