protestan contra violencia y feminicidios



Mujeres de varias ciudades del país marchan y protestan contra la violencia sexual y feminicidios, luego de que el pasado 12 de agosto se manifestaron en la Ciudad de México para exigir justicia para las víctimas de violación cometidas, presuntamente, por policías. 
Bajo las consignas #NoMeCuidanMeViolan, varios colectivos y organizaciones feministas convocaron a protestar contra la violencia de género y los feminicidios. 
Las organizadoras de las manifestaciones pidieron llevar diamantina rosa, como símbolo de protesta, luego de que en el evento del pasado lunes, jóvenes le lanzaron un puñado de brillo al secretario de Seguridad Ciudadana (SCC), Jesús Orta, tras darse a conocer que cuatro policías presuntamente violaron a una menor de edad en la alcadía de Azcapotzalco.
En la Ciudad de México, ciudadanas se concentraron  en la Glorieta de los Insurgentes, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, donde mandaron un mensaje a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, así como a la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, y al secretario Jesús Orta, en el cual reprobaron las filtraciones de las investigaciones en las cuales elementos de seguridad presuntamente violaron a mujeres.
Ante la reacción de Claudia Sheinbaum, quien dijo que la protesta del pasado 12 de agosto fue un acto de “provocación”, el movimiento respondió que este tipo de  declaraciones “alimentan el discurso de odio y el descrédito de las mujeres denunciantes”, además de evadir su responsabilidad para sanción estos delitos.

#NoMeCuidanMeViolan | Mujeres se concentran en la Glorieta de Insurgentes para exigir justicia ante los casos de violaciones cometidas presuntamente por policías de la CDMX.
? @ere_aquino. pic.twitter.com/pPp1jZuKWB
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) August 16, 2019

Con los gritos de “”exigir justicia no es provocación”, el colectivo hizo un pliego petitorio en donde exige la declaratoria de Alerta de Género en la capital del país; sanciones por la filtración de información en las investigaciones; que los policías que resulten responsables sean destituidos de los cargos y reparación del daño para las víctimas; que se echen atrás los procesos de criminalización contra las participantes de la protesta anterior y que se implementen protocolos estrictos de reclutamiento de policías y capacitación en temas de género.
También exigen que las fuerzas militares no se hagan cargo de la seguridad pública; acceso ciudadano a las cámaras de las patrullas para supervisar labores y una disculpa del gobierno de capitalino por “violaciones históricas cometidas a los derechos de las mujeres”.
“Exigir justicia no es provocación” gritaron las mujeres en la manifestación.
En Querétaro, mujeres entregaron un pliego petitorio al gobernador Francisco Domínguez Servién a fin de que se atiendan los casos de violencia de género.
Vestidas de negro y con el cabello cubierto de diamantina, las protestantes expusieron el caso de Diana, joven colaboradora de la Secretaría de Cultura del municipio de Querétaro, quien fue reportada como desaparecida en julio pasado y encontrada sin vida en Santa Rosa Jáuregui, el pasado 14 de agosto.
Esta tarde, integrantes de diversos colectivos de Querétaro se sumarán a la convocatoria nacional ¡No nos cuidan, nos violan!, en el Jardín Corregidora del Centro Histórico local.
Entérate: Procuraduría de CDMX afirma que menor no fue violada por policías en Azcapotzalco
El colectivo guanajuatense Barrio Feminista publicó: “Concentración (hoy) contra el abuso policial, nos unimos con nuestras compañeras, trae tus instrumentos, cazuelas, garrafones o algo para hacer ruido”.
Por su parte, el grupo Feministas Universitarias Zona Oriente dio a conocer que mujeres de San Luis Potosí se unirán a esta protesta nacional, por lo que convocaron a todas las mujeres, hoy a las 17:30 horas, en el quiosco de la Plaza Armas.
“Morritas de Morelia, nos vemos mañana en Plaza de Armas las 18:00 horas para exigir justicia”, escribió, por otra parte, una usuaria en su cuenta de Twitter”, junto a una imágen que dice la frase “porque exigir justicia no es provocación”.
En Aguascalientes, mujeres también se integrarán esta manifestación, por lo que la reunión será a las 19:00 horas en el monumento Exedra, ubicado en la Plaza de la Patria, en la zona centro de la ciudad; media hora antes arrancará la “brillanteada” en la Plaza Grande de Yucatán.
Mientras tanto, el grupo feminista Luchadoras compartió en sus redes sociales algunas recomendaciones para las protestas que se realizarán este viernes, como por ejemplo: planear las rutas de escape, avisarle a alguien de la asistencia a la marcha y pedirle que “te esté monitoreando”, así como aprenderse el teléfono de algún contacto de emergencia.
También recomendó a las asistentes a la protesta anotar en el brazo un teléfono de contacto de emergencia y el nombre completo propio, con un plumón indeleble; usar ropa, zapatos cómodos, llevar vendas, curitas, gasas, una botella de agua, cargar el celular, ponerle saldo, llevar una batería extra e identificación.
“Si te están deteniendo: grita tu nombre, pregunta por qué te detienen y pide que se identifiquen, si puedes, comparte tu geolocalización; si detienen a alguien más, escribe o graba lo que pasa y contacta a una organización que apoye la marcha”, indicó.
Te puede interesar: ¿Hay opciones para denunciar acoso sin ser revictimizada en el MP?
Otra ciudades donde se realizará Brillanteada son Saltillo, Coahuila (Plaza Manuel Acuña), así como en la Plazuela de Guadalupe de San Cristóbal de las Casas, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (Parque de la Marimba a Parque Central).
Asimismo, en Puebla (frente a la fiscalía); Mazatlán, Sinaloa (en el malecón); Culiacán, Sinaloa (Fiscalía del estado, en el Bulevar Enrique Sánchez Alonso); Xalapa, Veracruz (Plaza Regina); Puerto de Veracruz (Auditorio Benito Juárez).
León, Guanajuato (presidencia municipal); Toluca, Estado de México (quiosco de la plaza González Arratia); Monterrey, Nuevo León (Fiscalía del estado) y Oaxaca (Fuente de las 8 Regiones).
Con información de Notimex
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment