Open Arms: Italia autoriza desembarco de 27 menores de buque humanitario


Veintisiete menores no acompañados fueron autorizados a dejar el barco humanitario “Open Arms” bloqueado frente a la isla italiana de Lampedusa, informó la ONG española que opera el barco este sábado.
“Sólo se autoriza el desembarco de los 27 menores que no van acompañados”, señaló por Twitter la ONG Open Arms. “Serán evacuados por guardacostas a Lampedusa”, agregó poco después de que ultraderechista ministro del Interior Matteo Salvini aceptara con reticencias este desembarco
“Fuera de control”
“La situación está fuera de control. Escapa a nuestra capacidad”, aseguraba más temprano Oscar Camps, jefe de la ONG, en un vídeo hecho desde una lancha frente al buque Open Arms, que se encuentra ante las costas de la isla italiana de Lampedusa.
“A partir de hoy no nos podemos sentir responsables ni garantizar la seguridad de las 134 personas ni los 19 voluntarios de la tripulación, que están secuestrados en el Open Arms, porque ya es imposible mantener la calma. En cualquier momento se desata una acción colectiva y no podremos detenerla”, advirtió.
Llamado a gobernantes europeos
Camps dijo que ayer comunicó esta situación a presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, a la canciller alemana, Angela Merkel, al presidente francés, Emmanuel Macron, y al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y a “todas las autoridades italianas”.
“Hay cien modos de autolesionarse en un barco como el Open Arms, y cien maneras de suicidarse a bordo. No tenemos ya la capacidad ni podemos detenerlos, ni mucho menos estar controlando a estas 134 personas”, añadió.
Por ello, exigió “el cumplimiento de la resolución judicial (italiana), que es en si un título suficiente no solo para entrar en aguas territoriales sino para la evacuación inmediata de las personas rescatadas y la prestación de asistencia inmediata”. Insistió en que los rescatados precisan asistencia “por necesidad extrema” e incluso los voluntarios de la ONG y la tripulación, tras 16 días en unas condiciones infames a bordo.



Source link

Related Posts

Add Comment