Diputados de la Comisión de Inteligencia sesionarán en sede del Ejército por escuchas telefónicas


La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputados, sesionará este lunes desde las oficinas del Ejército, en el marco del caso de espionaje que puso nuevamente a la institución en el ojo del huracán. 
La sesión se realizará luego que se conociera de la interceptación de llamadas telefónicas a cuatro uniformados y al periodista Mauricio Weibel -autor del libro “Traición a la Patria”- luego que denunciaran irregularidades en el Ejército.
Al respecto, el diputado Gabriel Silber (DC), quien integra la comisión, quieren “despejar dos temas sustantivos: primero como se pudo haber filtrado la información altamente sensible respecto a cómo operan nuestros dispositivos y agencias de inteligencias en nuestro país”.
“Segundo, aclarar con celeridad si se mal utilizó este cuerpo legal y las facultades que le franquea la ley, como la utilización de llamado, para temas ajenos a la defensa nacional”, agregó.
La sesión tendrá lugar en las dependencias del Ejército este lunes a las 11:30 de la mañana. Se espera que a la instancia asista el alto mando militar.
INDH manifestó su preocupación
Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) manifestaron preocupación por este caso, por lo que abrirán un oficio para que el ministro de Defensa, Alberto Espina, explique las escuchas telefónicas en el marco de la llamada “Operación Topógrafo”.
“Nos parece preocupante que existan interceptaciones telefónicas, sea respecto a personas que ejercen el periodismo, puesto que aquí está involucrado, por una parte, el derecho a la privacidad, y por otro lado la libertad de expresión”, dijo el jefe de la unidad jurídico judicial del INDH, Rodrigo Bustos.
“Lo que el INDH está preguntando, tiene que ver tanto con el cumplimiento de la ley respecto a los requisitos para realizar estas interceptaciones telefónicas, como también en relación a las vulneraciones de derechos fundamentales como pueden ser el derecho a la vida privada y libertad de expresión”, agregó.



Source link

Related Posts

Add Comment