Atento con la falta de higiene dental: puede afectar su salud cardiovascular


Está comprobado que una excesiva exposición a bacterias por infecciones constantes en las encías puede aumentar hasta 3 veces el riesgo cardiovascular, siendo ésta la primera causa de muerte en Chile.
El periodoncista del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Edgardo Vera, explicó que las infecciones orales, como la periodontitis no tratada, facilita la inflamación constante en el organismo y esto favorece el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Es por eso que alerta sobre los problemas más frecuentes de las encías y sobre los cuales hay que poner atención. “La gingivitis es uno de ellos, se trata de una inflamación superficial de la encía. El sangrado es su principal signo de alerta y si bien no involucra pérdida de hueso, puede pasar a periodontitis cuando no es tratada oportuna y correctamente”, manifestó el especialista.
Por su parte la periodontitis es una infección profunda de la encía y de otros tejidos que rodean al diente. “Puede provocar la pérdida dental por reabsorción o disminución del hueso y tejidos circundantes. Repercute en la salud general, aumentando el riesgo cardiovascular, diabético y de partos prematuros”, afirmó Vera.
El odontólogo agregó que es necesario estar alerta ante las siguientes señales: sangrado o enrojecimiento de encías, mal aliento, dolor en los dientes con alimentos fríos, movilidad de los dientes, separación paulatina de los dientes y aspecto de dientes más largos.
Para cuidarse y prevenir recomienda cepillar 2 a 3 veces por día dientes y encías con pasta dental, usar 1 a 2 veces por día seda dental o cepillo interproximal para limpiar entre dientes, usar enjuagatorios cuando esté recetado y por el tiempo que indique un odontólogo, renovar el cepillo dental cada 3 meses y visitar al odontólogo o periodoncista (especialista en encías) cada 6 meses o según el caso.



Source link

Related Posts

Add Comment