El rentable negocio de las AFP: ganancias del sistema suben 85% el primer semestre


Más de 267 mil millones de pesos. Esa fue la ganancia que obtuvieron las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en el primer semestre de 2019, lo que representa un alza de 84,7% en relación a los seis primeros meses de 2018.
La información fue recopilada por la Fundación Sol, en base a datos informados a la Superintendencia de Pensiones. Los datos también revelaron que las utilidades diarias fueron de más de 1.476 millones de pesos. Tanto el crecimiento de las ganancias, que ya el primer trimestre había sido del orden de 100%, como el monto de las ganancias impactan, en un escenario de pensiones por decir poco, acotadas.  La cifra es hasta impactante en relación a los datos de una jubilación promedio. Estudios de Sol indican que una persona que cotizó al menos 30 años recibe como media menos de $ 300 mil.
Los datos de la Superintendencia de Pensiones dan cuenta que la AFP Hábitat -la firma controlada por la Cámara Chilena de la Construcción que ha estado en el ojo de la polémica por la campaña que ha hecho entre sus clientes para que apoyen que las AFP participen de la administración del 4% adicional- fue la que tuvo mayores ganancias: más de 75.125 millones de pesos, lo que representa una variación de 66,3% respecto al primer semestre de 2018.
En la lista de los que celebran le sigue Provida con 65.288 millones, Capital ($47.381 millones), Cuprum ($39.933 millones), Modelo ($22.531 millones) y PlanVital ($16.521 millones).

Fue precisamente esta última la que presentó -por lejos- el mayor crecimiento en comparación al primer semestre de 2018, con 776,5%, seguido por Provida con 112,2%.
Las cifras se explican por factores que se “amarran” entre sí. El efecto se mayores utilidades se genera cuando los fondos tiene mejor rentabilidad, pues se junta el efecto del encaje y también de las comisiones cautivas que cobran las compañías de pensiones. Las utilidades, en todo caso, están lejos de crecer en la misma proporción que la rentabilidad de los fondos de pensiones.
Cabe recordar que las AFP, invirtieron en julio más de US$ 900 millones en la Bolsa de Valores, principalmente como partícipes de la apertura de Cencosud Shopping y del aumento de capital de Enel.
Las participaciones accionarias le dan un importante poder político a las AFP que nombran directores en las empresas que invierten.



Source link

Related Posts

Add Comment