Wagner Moura y una mirada crítica a la sociedad y la industria del cine

Tras el estreno de su primera película en el puesto de director, con su película Marighella,  Wagner Moura, quien interpretó personajes como Pablo Escobar en la serie Narcos, el Capitán Roberto Nascimento en Tropa de Élite o Spider en Elysium, compartió con algunos fanáticos del cine y de su obra en un conversatorio en la fundación CorpArtes Durante la conversación se siguió la historia de Moura en el mundo de la actuación recorriendo a través de pequeños fragmentos sus principales actuaciones y desde el comienzo la conversación se vio marcada por el humor y la crítica social con lo que sacó más de un aplauso del público.“Mi primer película es una película malísima una que hice que se llama «Women on top» con Penelope Cruz. Por eso esa nunca la cuento” bromeó remarcando que considera su primera película cómo “Detrás del sol” del año 2001En sus inicios pasó por papeles pequeños, como por ejemplo en «El hombre del año» del año 2003 y con el tiempo empezó a tomar cada vez más protagonismo. «Tropa de élite», una película que habla del abuso de poder de las policías en Brasil, fue una de las películas brasileñas más taquilleras por lo que también significó un ascenso en su carrera. El año 2015 encarnó a Pablo Escobar en la serie de Netflix, Narcos, de la que Moura destacó que fue el primer momento en que se sintió latino. “Haciendo «Narcos» me sentí latinoamericano realmente. Brasil está más alejado porque habla portugués y no hay un intercambio cultural tan fuerte con el resto de latinoamérica.” aseguró Moura. “A mi a veces me daba vergüenza no conocer a ciertos actores que todos conocían, porque esa cultura no llega allá”, agregó. Wagner Moura en la silla de director«Marighella»,  es su primera película del otro lado de la cámara, la cual narra los últimos años de lucha del revolucionario comunista Carlos Marighella contra la dictadura militar en brasil entre 1911 y 1969. La película fue estrenada por primera vez en el Festival de cine de Berlín y fue además la encargada de inaugurar la decimoquinta versión de SANFIC, el día domingo. “Fue muy emocionante estrenarla acá un país que sabe bien lo que es una dictadura militar”, aseguró Moura.En la oportunidad destacó que Marighella fue un líder revolucionario negro y crítico el racismo de Brasil y como se ha querido suprimir la conciencia del país con respecto a estos temas. “Hay un  racismo estructural en Brasil, los que están encarcelados son negros, los que son asesinados en las favelas son negros, los que usan espacios periféricos en el trabajo son todos hombres y mujeres negras, entonces hay que discutir eso”, sentenció el actor y director brasileño. Moura analizó además la industria del cine asegurando que “todo el arte es político, aunque uno no quiera, aunque uno no esté pensando en eso cuando lo haga” y afirmó su postura de que “a la gente le gustan cosas buenas. Eso de que hay que hacer mierda para que la gente la vea es mentira”. Aunque califica el proceso de dirigir una película como un proceso tenso pero placentero y lleno de amor, asegura que este fue un caso excepcional. “Yo soy un actor que dirigió una película, tendría que tener realmente muchas ganas de mostrar algo para dirigir otra vez” La mirada crítica de MouraWagner Moura ha señalado en varias ocasiones que el estreno de la película en Brasil probablemente cause más de una polémica por traer a un personaje que asegura, ha sido borrado como muchos otros en la historia de su país.  “Yo estoy muy listo para el diálogo, ojalá sea un diálogo y no sea una pelea, pero igual estoy listo para pelear” comentó Moura, ganándose el aplauso de los presentes en el evento. “Yo quería devolverlo al imaginario colectivo (a Marighella) y hacer un diálogo, pero es interesante, porque si se hubiese estrenado bajo Dilma sería una película distinta, bajo Lula otra o con Temer y bajo Bolsonaro tiene claramente otro significado.” analizó el actorTras las preguntas del público, al finalizar el conservatorio, el brasileño Wagner Moura entregó un potente mensaje como despedida haciendo alusión a los dichos de Jair Bolsonaro, quien en varias oportunidades ha asegurado que la dictadura militar en brasil no existió. “Estamos hablando de una herida que sigue abierta aquí, en Argentina, en Brasil y no podemos dejar que nadie venga a decirnos que esto no pasó o no fue tan grave no podemos permitir por un segundo que alguien nos diga que la tortura es aceptable”, sentenció Wagner.Según consignó Culto, la película ahora se convertirá en una miniserie para televisión que será también emitida por Globo. Te puede interesar:Sanfic 2019: Fechas, lugares y precios para disfrutar del festival de cine