Chile le dice basta a la homogeneidad en los directorios de empresas


Hace unas semanas el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género lanzó oficialmente el Registro de Mujeres para Directorios, iniciativa que tiene por objetivo aumentar la presencia de mujeres en los directorios de las empresas del país, la que actualmente sólo alcanza el 8,5%.
Mediante a una plataforma web, las profesionales que cumplan con los criterios definidos podrán inscribirse para formar parte del repertorio.
El aumento de la participación femenina en directorios se puede deber a varias causas, pero lo cierto es que cada vez se ve una mayor valoración de la contribución de las mujeres en las mesas directivas.
“Se ha hecho una gestión importante para aumentar el número de mujeres en altos puestos, dado que los empresarios están valorando la participación, el desempeño y el aporte que nosotras entregamos”, afirma Pía Ramírez, gerenta general de Plus Hunting, consultora enfocada en aumentar la participación de mujeres en directorios.
Respecto a la realidad de la incorporación de mujeres en organizaciones privadas, Ramírez comenta que aún existen formas que son bastante arraigadas dentro del empresariado chileno, al cual le cuesta hacer innovaciones.
“Siempre han sido muy homogéneos los directorios, en términos de las mismas carreras, género y cultura. Les cuesta romper la homogeneidad, pero de a poco se van a ir dando cuenta del aporte de la diversidad. Y esto no tiene que ver sólo con género, sino que tiene que ver también con incorporar gente de otras culturas o de otras formaciones académicas”, indica.
Beneficios de la gestión femenina
Con el paso de los años se han hecho estudios que revelan las grandes ventajas de incorporar a la mujer en los altos cargos.
Según un estudio realizado por los investigadores estadounidenses Anita Woolley y Thomas W. Malone, aquellos directorios donde incrementaron el número de mujeres en sus filas, aumentaron la inteligencia colectiva del grupo directivo.
“Y es que la gestión femenina en el directorio tiene un montón de beneficios, porque las mujeres tienen una mirada multisistémica que hacen que se puedan manejar los temas estratégicos, temas relacionados con el riesgos y temas de transformación de los modelos de negocios hacia la era digital. Estos son los tres aportes que las mujeres están manejando como fortalezas dentro de los directorios y que son temas de las agendas de estos”, analiza Ramírez.
Enfocados en incorporar mujeres en las direcciones de empresas, Plus Hunting es una consultora especializada en realizar estudios de mercado y en la identificación de mujeres preparadas para asumir cualquier gobierno corporativo o directivo.
“Contamos con una base de datos de 150 mujeres que venimos realizando desde hace más de 4 años. Trabajamos en conjunto con Ernst and Young para ayudarlas a entrenarse, haciendo certificaciones de directorio. Somos muy sensibles a lo que está sucediendo en el mercado para detectar a las mujeres que tienen la experiencia y las competencias requeridas, y por ello, realizamos estudios de mercado e identificamos este tipo de profesionales y ejecutivas”, concluye Ramírez.



Source link

Related Posts

Add Comment