Guardia y policías disuelven protesta de migrantes africanos



Integrantes de la Guardia Nacional y de la Policía Federal disolvieron con empujones y jaloneos una protesta de migrantes africanos que piden se les permita seguir su camino rumbo a la frontera norte. 
Los inmigrantes protestaron frente a la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, argumentando que llevan dos meses varados sin solución a su estadía en el país. 
Lee más: El gobierno envía a la frontera con Guatemala a solicitantes de asilo devueltos por EU

Migrantes africanos cantan mientras protestan afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula.
Llevan 2 meses varados en esta ciudad cárcel sin resolución. Denuncian corrupción del ⁦@INAMI_mx⁩ y solicitan seguir su camino en paz.
⁦@CNDH⁩ ⁦⁦@CIDH⁩ pic.twitter.com/GNwYgvv7nj
— Pueblo Sin Fronteras (@PuebloSF) August 21, 2019

“Estoy cansado de las mentiras de la Estación Migratoria de acá”, dijo uno de los migrantes que habla español al encarar a autoridades federales. 

“Estoy cansado de las mentiras de la Estación Migratoria de acá.”
Migrante africano protestando afuera de la cárcel migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.
⁦@CIDH⁩ ⁦@CNDH⁩ ⁦@INAMI_mx⁩ ⁦@SEGOB_mx⁩ ⁦@AIMexico⁩ pic.twitter.com/CTOPxlhDbx
— Pueblo Sin Fronteras (@PuebloSF) August 21, 2019

Te puede interesar: De Qatar a Veracruz, la travesía de 65 migrantes asiáticos que terminará en deportación
Un video publicado por el Movimiento Migrante Mesoamericano muestra cómo las autoridades federales empujan y jalonean a los migrantes quienes les reclaman por uno de sus compañeros.
Pueblo Sin Fronteras acusó que los cuerpos de seguridad intentaron desalojar la manifestación.
“Algunas mujeres migrantes se sentaron en el camino como un acto de resistencia no violenta porque ya no pueden esperar más por su derecho de migrar – muchas niñas y niños están enfermos y han gastado todo su dinero en esta ciudad cárcel-. Los agentes intentaron levantarlas a la fuerza, incluso, trataron de quitar de los brazos de una madre a un niño. Dejaron también a un hombre migrante desmayado en la calle sin recibir ninguna clase de atención médica”, sostuvo la organización.

#AlertaUrgente: agentes del @INAMI_mx, @PoliciaFedMx y del Ejercito Mexicano, comisionados a la #GuardiaNacional, reprimen a personas migrantes, a las afuera de la Carcel Migratoria Siglo XXl en #Tapachula, #Chiapas.@CNDH @ONUDHmexico @A_Encinas_R @amnesty @hrw_espanol @CIDH pic.twitter.com/pH8nsb6Uk1
— Movimiento Migrante Mesoamericano (@MMMesoamericano) August 21, 2019

El Instituto Nacional de Migración (INM) respondió en un comunicado haberles brindado “atención”, pero aseguró que los migrantes “rechazaron el auxilio”.
“Hubo algunos empujones y jaloneos con las autoridades para salvaguardar la integridad física de los extranjeros que se tendían en la vialidad por lo que se les retiró para que no fueran atropellados”, afirmó el Instituto.
Estos hechos suceden luego de que la organización internacional Pueblo Sin Fronteras reportó que la Guardia Nacional, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías locales realizaron “fuertes redadas contra personas migrantes” en Tapachula, Chiapas.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment