Ley Gabriela: Karol Cariola llama a los senadores de la Comisión de Constitución a no entrampar el trámite


Luego de la muerte de Gabriela Alcaíno (17) y su madre Carolina a manos de Fabián Cáceres (18), ex pololo de la joven, se impulsó el proyecto de Ley Gabriela, que busca ampliar el delito de femicidio a cualquier asesinato de una mujer con motivos de odio, menosprecio o abuso por causa de género, sin importar la relación o cercanía del asesino con su víctima.
La iniciativa sigue avanzando en su tramitación en el Congreso, luego que la Comisión Especial de la Mujer del Senado aprobara gran parte del articulado.
En esta instancia quedó pendiente la revisión de algunas indicaciones, lo que se hará al regreso de la semana regional, por lo que de acuerdo al Senado el proyecto podría ser despachado a la Sala los primeros días de septiembre.
Sin embargo, el proyecto podría sufrir un retraso, según advirtió la diputada comunista Karol Cariola, una de sus impulsoras de la iniciativa junto a Camila Vallejo.
“Las senadoras de la comisión han puesto todos los esfuerzos por avanzar lo más rápido posible”, dijo la parlamentaria, pero el problema es que el proyecto fue solicitado por la Comisión de Constitución para su revisión.
“Están solicitando el proyecto y queremos hacer un llamado a los senadores de la comisión de Constitución, que en su mayoría son hombres, a que no sigan retrasando la tramitación de este proyecto, queremos que la ley Gabriela, de una vez por todas sea ley de la República”, dijo Cariola, quien también se quejó de la promesa “no cumplida” del Gobierno de ponerle suma urgencia.
Por su parte, la diputada del mismo partido, Camila Vallejo, sentenció que “el proyecto de ley que está sumamente completo, es una buena propuesta y además se ajusta a los estándares internacionales y que las mujeres necesitan”.
Añadió que son las familias las más perjudicadas con la débil legislación que posee el país en la actualidad y “de un sistema judicial que no entiende la perspectiva de género para abordar estos tipos de crimen”
El proyecto de ley busca ampliar el delito de femicidio y establece agravantes especiales tales como que exista alevosía o ensañamiento, que la víctima sufra alguna discapacidad o que sea menor de 18 años, entre otras.
Así, considera determinadas circunstancias en las que se considera que se está presencia de un femicidio por razones de género, como:
La víctima se encuentre embarazada y el agresor le haya dado muerte por dicha circunstancia.
Por haberse negado la víctima a establecer con el autor una relación de carácter sentimental o sexual.
Cuando el delito se cometa tras haber ejercido contra la víctima cualquier forma de violencia sexual sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 372 bis
Por ejercer o haber ejercido la víctima la prostitución u otra ocupación u oficio de carácter sexual.
Cuando la víctima haya querido evitar la muerte o agresión de otra mujer, ya sea interponiéndose entre ella y el agresor, protegiéndola, pidiendo auxilio o de otra forma.
Cuando la muerte se haya realizado con motivo de la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de la víctima.
Cuando la muerte ocurra por cualquier acción u omisión en que se dé la circunstancia de subordinación por las relaciones desiguales de poder entre el agresor y la víctima o cualquier forma de discriminación.



Source link

Related Posts

Add Comment