Morena buscará cobrar IVA e ISR a Uber, Netflix, Facebook y otras apps



México.-  Por medio de un comunicado se informó que La fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de ley para cobrar el IVA y el ISR a las plataformas digitales como Google, Amazon, Facebook, Netflix, Uber y Airbnb, entre otras.
​​Por conducto del legislador Ignacio Campos, secretario de la Comisión de Presupuesto en el Palacio de San Lázaro, la bancada morenista formalizó así la propuesta de gravar el comercio electrónico, mediante el cual se realizaron intercambios de bienes y servicios a través de internet por 803 mil 103 millones de pesos tan solo en 2016. Campos llamó a ver el comercio electrónico como una gran oportunidad de crecimiento para México, tomando en cuenta su exponencial aumento.

“Los impuestos que se cobran por ISR e IVA al comercio electrónico no sólo presentan problemas de recaudación por la falta de domicilios fiscales establecidos en el país, sino también por evasión fiscal, ya que algunas operaciones realizadas en este campo se están escapando de la tributación efectiva del IVA, ya sea por facturación falsa o por un registro menor al real en las compras, dañando con ello las finanzas públicas”, acusó el legislador.

La iniciativa de reformas a las leyes del IVA y del ISR, así como a la de Competencia Económica, prevé establecer el pago de esos impuestos como una obligación de las personas físicas y las morales, nacionales y extranjeras, que “presten servicios como intermediarios, a través de plataformas tecnológicas, para la realización del comercio electrónico”.
Señala la urgencia de regular el cobro de impuestos a las empresas que venden productos y servicios por vías digitales, en la misma proporción que el comercio tradicional, sin que la carga se transfiera al bolsillo del consumidor.
“Así se logrará un incremento eficiente de la recaudación fiscal de los impuestos ya establecidos en el país, cumpliendo con el compromiso de no crear nuevos gravámenes”, subraya la exposición de motivos.
El diputado Campos sostuvo que el propósito de la iniciativa es que el comercio electrónico cumpla con las obligaciones correspondientes y los impuestos existentes, a fin de que haya igualdad de condiciones tributarias, seguridad para los consumidores y que los recursos obtenidos sirvan al óptimo desarrollo del país.



Source link

Related Posts

Add Comment