Capacitan a oficiales de seguridad pública de Pátzcuaro en masculinidades no violentas



Pátzcuaro, Michoacán.- El presidente municipal, Víctor Báez Ceja, informó en un comunicado que como parte de las acciones de formación que de manera permanente ha implementado el gobierno municipal en materia de derechos humanos y la prevención de la violencia contra las mujeres, se llevó a cabo la capacitación “Masculinidades No Violentas en Seguridad Pública”, mismas que estuvieron coordinadas por la Dirección de Asuntos de la Mujer.
Acompañado por la directora Lorena Cortés, Elideth García, representante de Amnistía Internacional y Simón Baca, especialista en materia de masculinidades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente reconoció la capacidad de los elementos de Seguridad Pública para cuestionar los modelos de masculinidad tradicional que se viene transmitiendo desde distintos ámbitos de la vida social.
“En Pátzcuaro nos hemos ocupado en fortalecer la corporación al dotar a sus elementos de mejores prácticas en su actuación policial, en el respeto a la ciudadanía, especialmente a grupos vulnerables como lo son las mujeres víctimas de violencia, la comunidad LGBTTTIQ+, así como los habitantes de las comunidades indígenas, entre otros”, sostuvo el alcalde.
La presente capacitación, describió, tiene como objetivo mejorar el desempeño policial basado en la perspectiva de género y los derechos humanos para eliminar comportamientos violentos -o sexistas, del “modelo masculino hegemónico”-. Asimismo, busca mejorar el desempeño y prácticas policiales basadas en el respeto de los derechos humanos de las mujeres en la actuación de la policía municipal.
Los temas abordados versaron sobre tres ejes temáticos: masculinidad y violencia de género; masculinidad hegemónica y masculinidades positivas; y actuación policial con perspectiva de género. Estuvo dirigido específicamente a los elementos de la dirección de seguridad pública.



Source link

Related Posts

Add Comment