El 10% de bibliotecas abandonadas en el país



Celic Mendoza
Michoacán.- Por falta de actualización y distribución de acervo bibliográfico 10 por ciento de las bibliotecas del país se encuentran abandonadas, aseguró el director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Marx Arriaga Navarro.
Refirió que pesar de los avances de los avances tecnológicos, más del 90 por ciento de los libros en el país no son digitales, por cuestiones de autor, incluso señaló que programas como “México Conectado” y las aulas digitales, fueron un gasto inútil, sobre todo en municipios marginados.

En el marco de la firma de convenio con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el funcionario federal destacó que encontraron 680 bibliotecas abandonadas, sobre todo en municipios, 7 se han logrado reabrir y actualmente se cuenta con 7 mil 464 bibliotecas en el país.
Apuntó que con un recurso de 32 millones de pesos se busca dotar de acervo bibliográfico, de acuerdo a las necesidades de las bibliotecas en diversos municipios.
En el caso de Michoacán de
237 bibliotecas en la entidad, 30 se encuentran cerradas, la mayoría por falta de personal, pero también tiene que ver la infraestructura o la dotación de libros.
Mediante el convenio que ya se firmó con 16 Universidades del país y al cual hoy se integra la Casa de Hidalgo como parte del
Plan Nacional de Desarrollo y del Fomento a la lectura, es que se busca que jóvenes estudiantes y normalistas coadyuven en mejorar los hábitos de lectura del país.
“Se trata de que a nivel medio superior y superior se fomente la lectura, mismo que lleva a un pensamiento crítico y a líneas de investigación; principalmente se entregan libros de ciencia, pero se hace de acuerdo a un estudio de acuerdo a las necesidades del municipio”, explicó el director general de Bibliotecas.
El rector Raúl Cárdenas Navarro detalló que los jóvenes que participen en este programa, del cual se publicará la convocatoria en días próximos, recibirán una beca de 4 mil 800 pesos mensuales.



Source link

Related Posts

Add Comment