Fedetur: “Hay una necesidad de que Chile no pierda competitividad en la promoción internacional”


Mientras la industria se prepara para un nuevo Summit de Turismo -que se realizará en Santiago este 29 de agosto-, El Mostrador conversó con Helen Kouyoumdjian, vicepresidente ejecutiva de Fedetur, que define el gremio como “la federación que reúne a todo el sector de turismo privado de Chile desde Arica a Punta Arenas y representa la voz del sector privado frente al Estado en lo que se refiere a la definición de políticas públicas u otras acciones”.
Su principal misión es que el turismo llegue convertirse en el tercer sector de actividad económica más importante de Chile, en términos de creación de empleo, generación de pequeñas y medianas empresas, desarrollo regional equilibrado, diversificación de las fuentes de divisas y contribución al Producto Interno Bruto.
-¿Están cumpliendo 10 años?
-Estamos cumpliendo 10 años, lo que es un hito muy importante. Esta federación se formó cuando el ministro de Economía de 2009 le dijo al sector privado turístico de ese entonces que se organizara porque necesitaba tener un interlocutor para poder ver los temas y no tener que estar hablando con distintos múltiples actores. Esto debido a que cadena de valores es muy amplia y son muchos, entonces y junto a otras razones como por ejemplo fomentar el crecimiento del sector, dieron el puntapié inicial a la creación de Fedetur.
-El inicio de lo que son hoy…
-Hoy somos la contraparte del Estado desde el turismo, pero también hemos levantado otras temáticas. Un ejemplo es tener la capacidad de poder identificar áreas de estudio, áreas de análisis; hemos desarrollado un programa importante con el tema de la transformación digital que es lo que se viene. Hoy el turismo parte y termina con el celular en el sentido de que todo hoy en día se está haciendo con la digitalización. Hemos formado un centro de extensionismo tecnológico que tiene como tarea juntar a la pyme turística con la tecnología y ayudarlos para que apuren ese proceso y puedan llegar al mercado de una manera más rápida y fácil. También hemos avanzado en temas de eficiencia energética, sustentabilidad, medioambiente y otras cosas.
– ¿Qué pasa con la legislación pendiente en el ámbito del turismo?
-Quizás uno de los aspectos que más estamos poniendo énfasis o abriéndonos a desarrollar de manera más organizada o más fuerte es el tema de la legislación y la certeza jurídica que requiere esta industria jurídica para trabajar. En el Congreso hay 22 proyectos de ley en distintas etapas de tramitación que tienen que ver con el turismo.
El turismo está envuelto en todas las capas de la economía y en muchas actividades económicas por lo que tenemos muchas legislaciones que influyen. Una vez hecha la ley, todos los permisos, reglamentos y otros aspectos normativos que permiten a los empresarios funcionar o no funcionar también nos interesan.
Uno de los aspectos que nos preocupa es todo lo que tiene que ver con la legislación y los permisos por el hecho de que nosotros somos 96 pymes y estamos buscando mayor certeza jurídica a la hora de desarrollar nuestros negocios. Está muy complejizado el tema y eso el lo que se está viviendo hoy en día. Sin embargo, hemos sido siempre muy responsables de acoger la normativa nueva como por ejemplo la ley de accesibilidad universal.
– Así está la situación actual…
-Sí, pero haciendo un poco de historia, la ley de turismo se promulga el año 2010 que le da vida a la Subsecretaría de turismo. En esa época sólo existía la dirección de Sernatur y el comité de ministros que básicamente le da una nueva institucionalidad al turismo. Esa ley desde a fines del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha presentado mejoras, pero todavía está en curso.
Entonces, nosotros tenemos una ley de turismo a la cual se están presentando cambios en el Congreso, está en este minuto en la Comisión de economía del Senado que está revisando los distintos temas, pero lleva entre 7 y 8 años. Lógicamente ha tenido mejoras y se le han ido agregando cosas en el proceso, pero para nosotros como sector es importante que esa ley se apruebe porque dentro de esa ley hay muchos aspectos que tienen que ver con la institucionalidad y la coordinación público-privada que como sector encontramos muy necesaria.
-¿Es la digitalización el mayor desafío de la industria turística o hay más?
-Los grandes desafíos que tenemos como industria hoy son la transformación digital, la innovación y, por otra parte, la necesidad de contribuir en un mejor rayado de cancha para trabajar como industria como sector privado turístico en cuanto a lo legislativo, jurídico, normativo.
El otro aspecto es la necesidad de que Chile no pierda competitividad en cuanto a la promoción internacional. Como país efectuamos un plan de marketing turístico que tiene participación público-privada con recursos bastantes limitados y eso nos pone en una situación competitiva menor en comparación con otros países. Queremos hacer crecer el presupuesto para hacer un marketing a más mercados, poder llegar a nuevos mercados o profundizar el marketing en aquellos que hemos definido como estratégicos. Y finalmente hay una necesitad muy fuerte de mejorar y contribuir en capital humano.
Este Summit es el evento más importante de la industria turística en Chile. Es un espacio de encuentro y reflexión que agrupa a líderes, expertos, ejecutivos y autoridades relacionadas directa o indirectamente con el sector turismo. Es un evento donde las temáticas más importantes para el sector juegan un rol central bajo el concepto “Transformando Experiencias”



Source link

Related Posts

Add Comment