Gobernación cancela diálogo con autodefensas



La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que los diálogos que mantenía la administración federal con grupos de autodefensas, con el objetivo de pacificar algunas regiones del país, quedaron cancelados por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador. 
Esto, tres días después de haber dado a conocer que grupos de Tamaulipas, Michoacán y Guerrero “estaban dispuestos al diálogo y a la pacificación”, en los cuales también participó el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, quien se encontró con representantes de grupos armados en Tamaulipas y Michoacán.
“El señor Presidente fue ya muy claro, efectivamente el subsecretario Ricardo Peralta pensó que era conveniente ir a estos lugares de una violencia extrema, para poder tener una alternativa de pacificación y de atenderlos, llevar empresas, llevar alguna agroindustria a La Huacana (Michoacán) o también a Tamaulipas”, dijo a medios de comunicación.
La funcionaria dijo que la instrucción de López Obrador fue clara: “No quiere que sigamos en esta línea y nosotros vamos a respetar la instrucción del presidente”, explicó pese a considerar que “la intención era buena”. 
“La intención era la pacificación, la intención era llevar empresas, llevar industrias a estas zonas, pero vamos a conservar un poquito más la calma y, posteriormente, a lo mejor podemos entrar a la agroindustria en estas zonas y a las industrias del desarrollo”, argumentó.
La titular de Segob insistió en que los diálogos solo se estaban dando en La Huacana, Michoacán, y en Tamaulipas. 
“No habíamos ido a Guerrero, pero se habían acercado algunas gentes también que querían platicar con nosotros. En este momento, con la instrucción presidencial, nosotros ya no vamos a hacer esto”, explicó. 
Te puede interesar: Primer semestre de 2019 deja nuevo récord de homicidios; alza de violencia en 4 años ya rebasa el 70%
Esta semana, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, aseguró que el subsecretario Ricardo Peralta tuvo una reunión el pasado 1 de agosto con Octavio Leal Moncada, integrante de la Columna armada Pedro J. Méndez, un grupo que se armó en municipios como Hidalgo, Tamaulipas, y que está asociada por autoridades con el Cártel del Golfo.
Este jueves 22 de agosto, López Obrador indicó que su gobierno no promoverá nada que signifique la autodefensa, “lo que hicieron los gobiernos pasados fue indebido porque la seguridad la tiene que garantizar el Estado, no podemos promover la creación de grupos para atender temas de seguridad, eso ni funciona y genera mucho desorden”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment