Inegi reporta que economía no creció; AMLO dice que no le preocupa



El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no le preocupa mucho lo que dio a conocer el Inegi respecto al crecimiento económico durante el segundo trimestre del año que refleja un estancamiento.
“Vamos muy bien, vamos muy distinto a lo que dicen los expertos”, sostuvo.
En su lectura preliminar dada a conocer en julio, el Inegi había reportado un crecimiento de 0.1% frente al trimestre anterior, cifra que ajustó en su informe de este viernes a 0.0%

#PIB la variación trimestral desestacionalizada del Producto Interno Bruto del 2019-T2 se revisa a la baja en 3 centésimas de punto porcentual; redondeado a un decimal pasa de 0.1% en su estimación oportuna a 0.0% t/t en su cálculo actual. pic.twitter.com/EgBT8eCGKV
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) August 23, 2019

 
En su comparación anual, la economía mexicana reportó un incremento real de 0.3% en el segundo trimestre del año actual con relación al mismo lapso de 2018.
Al respecto, López Obrador dijo que él seguirá insistiendo en que la metodología no es la adecuada.
Al afirmar que antes se tenía una metodología que se sigue aplicando actualmente para medir el crecimiento, el mandatario afirmó que “sí nos importa el crecimiento, pero nos importa más el desarrollo”.
Reiteró que actualmente hay mejor distribución de los ingresos, que la gente tiene más capacidad de comprar, más poder adquisitivo, “por eso no me preocupa mucho el asunto”.
López Obrador insistió en que la economía del país va muy bien, por lo que descartó modificar su previsión de crecimiento.
“Sigo igual, vamos muy bien, muy distinto a lo que piensan los expertos y pues ya ven que yo soy un poco perseverante”, agregó.
Actividades económicas 
De acuerdo con el Inegi, las actividades primarias, que engloba a las actividades agropecuarias, se redujo 3.4%.
Las secundarias o actividades industriales disminuyeron 0.2%.
Sólo el sector terciario, relacionada con el comercio, el transporte y otros servicios aumentó 0.2%.
En la comparación del segundo trimestre de 2019 respecto al mismo lapso de 2018, la variación real del PIB con cifras desestacionalizados fue de 0.32%. Con cifras originales, descendió 0.82%.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment