Consulta sobre ‘Ley Bonilla’ es ilegal y tramposa, acusa el PAN



La consulta aprobada por el Congreso de Baja California, para validar que la gubernatura dure 5 en lugar de 2 años, es ilegal y tramposa, acusó el dirigente del PAN, Marko Cortés.
“Es una total aberración democrática porque dicha consulta amañada no la va a realizar la autoridad electoral (INE), que es la que está facultada para llevar a cabo las consultas”, dijo Cortés a medios.
“Además se propone efectuar después de haberse realizado la elección y de haberse aprobado la reforma legal, no antes de haber iniciado el proceso”, agregó.
En la Legislatura pasada en Baja California se aprobó que el gobierno de Bonilla, que inicia en noviembre, dure cinco años.
Lo anterior, aunque al acudir a las urnas para la elección de gobernador se había informado a los ciudadanos que el periodo sería de dos años, para armonizar o empatar la fecha de sus comicios locales con las elecciones federales de 2021.
Ante las críticas, el nuevo Congreso de Baja California aprobó realizar una consulta, donde se pregunte a la gente si está de acuerdo con la reforma que amplió el gobierno de Bonilla.
La “Consulta Bonilla”, dijo Cortés, es una “maniobra dilatoria, ilegal y tramposa”, y serán utilizados recursos públicos con fines electorales, “ordenando a los ‘siervos de la nación’ condicionar a los bajacalifornianos los programas clientelares de López Obrador, a cambio de que vayan a votar a favor de la ampliación de mandato de gobernador”.
Con estas maniobras, agregó el dirigente panista, “lo único que están logrando es confirmar la sospecha de que el verdadero objetivo de la consulta de Morena para ampliar el mandato en Baja California es lograr que ese método también se aplique en su momento para la permanencia de López Obrador en la Presidencia de la República.
Hoy intentan ampliar el periodo de Bonilla, mañana intentarán ampliar el de López Obrador. Esto los mexicanos no lo podemos permitir”.
Cortés insistió en que el Congreso de Baja California, sin esperar a que se haga la consulta, publique la reforma de ampliación de mandato, para que pueda ser impugnada y se pronuncie sobre ella la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment