“Decir que no cree puede resultar muy doloroso”: víctima de abuso eclesiástico lanza crítica al Presidente tras dichos por la denuncia contra Bernardino Piñera


Bernardino Piñera enfrenta una denuncia de abuso sexual a un menor de edad, pero tras conocerse el hecho, su sobrino, el Presidente Sebastián Piñera, aseguró que “me cuesta creer en una denuncia que se hace más de 50 años después de ocurridos los eventuales hechos a un hombre que hoy tiene 103 años de vida”.
Las palabras del Presidente fueron criticadas por la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico, quienes sostuvieron su segundo encuentro nacional, reunión en la que delinearon los pasos para seguir en la lucha contra este tipo de delitos.
En ese contexto, Jaime Concha, uno de sus dirigentes, criticó las palabras del Presidente Sebastián Piñera respecto de la investigación del Vaticano contra su tío, Bernardino Piñera, por abuso sexual infantil.
“Puede resultar muy doloroso y revictimizante para muchos de nosotros escuchar al Presidente de la República decir que no cree. Nosotros que somos la evidencia de que nos tomamos más de 40 años en poder verbalizar lo innombrable le podemos decir que está equivocado”, afirmó según consigna radio Cooperativa.
“El mismo abuso es el que nos silencia, el mismo abuso es el que impone una dinámica de secreto y allí entonces (es) que se trata de respetar esos procesos que son personales”, añadió Concha.
“Cada día que pasa las secuelas del abuso se llevan una vida”
Finalizado el encuentro, desde la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico emitieron un comunicado con críticas al Presidente y al Ministerio Público, insistiendo en la necesidad de una comisión.
“La sociedad hoy sabe que los abusos cometidos por agentes de la Iglesia Católica en Chile corresponden a un problema sistémico, cultural y organizacional de dicha institución, a una cultura nefasta y -lo más importante- son una cuestión de Estado por tratarse de delitos que atentan contra los derechos humanos”, señalaron los miembros de la red. “Exigimos a los poderes del Estado, ejecutivo, legislativo y judicial, a hacerse cargo de esta problemática intolerablemente más común de lo que quieren aceptar”, añadieron.
En esa línea, la Red pidió “que Fiscalía y Ministerio Público, hagan su trabajo con celeridad. Cada día que pasa las secuelas del abuso se llevan la vida de un chileno abusado por religiosos. Que las autoridades del ámbito educativo pongan mucha atención a los colegios, hogares y otros espacios donde hay menores al cuidado de la Iglesia Católica, institución que quiebra sistemáticamente el pacto social y es en la actualidad muy peligrosa para las infancias”.



Source link

Related Posts

Add Comment