Ministro Fontaine tiró la toalla con los “tiempos mejores” y la oposición replica que el Gobierno “está fracasando” en el ámbito económico


El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, se refirió esta mañana a las expectativas económicas que tiene la gente con el gobierno de Sebastián Piñera, específicamente, con la promesa de los “tiempos mejores” el eslogan de campaña de la actual administración.
En entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13, el secretario de Estado dijo que es posible que “los tiempos mejores se hayan entendido como aún mejores”.
“Yo comparto que la gente espere más de este Gobierno. Los resultados no me dejan satisfecho, pero estamos trabajando para resolver los problemas y estamos teniendo resultados en aumentar la inversión y la productividad”, agregó Fontaine.
En esa misma línea, el titular de la cartera de Economía adelantó que este lunes anunciarían nuevas medidas para la aceleración económica en pro del emprendimiento.
Fontaine dijo que por el lado de su cartera hay “algo más” de 25 medidas, 15 de las cuales son de tipo reglamentario, o de gestión, que no requieren un cambio de ley, mientras que el resto corresponde a iniciativas legales, algunas que ya están en el Congreso.
El secretario de Estado precisó que son iniciativas que van en la línea de simplificar trámites (“hacer la vida del emprendedor más fácil”). Mencionó la firma electrónica avanzada, un mecanismo que, recordó, nació en el primer gobierno de Sebastián Piñera, y que está “trancada” todavía en el Congreso.
Tiempos difíciles
El Presidente Sebastián Piñera abordó el mismo tema y se refirió a la situación financiera en el país. Dijo que en comparación al segundo mandato de Michelle Bachelet, en materia de crecimiento, creación de empleo e inversión, existen mejoras porque “los grandes compromisos económicos los estamos cumpliendo”.
El Mandatario se mostró optimista comentando a Pulso de La Tercera que “en Chile tenemos una economía sana, enfrentando tiempos difíciles. Y tiempos difíciles por factores internos y externos. En los externos, la economía mundial se ha debilitado enormemente, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, lejos de atenuarse, tiende a agravarse”.
Piñera precisó que hay “una larga sequía que nos está afectando cada día más; los aluviones en el norte fueron un golpe muy duro a la producción minera, lo mismo que la huelga de Chuquicamata, y la demora y la contradicción en relación a la modernización tributaria ha creado incertidumbre y desconfianza. Pero en medio de estos tiempos difíciles tenemos una economía sana y sólida”.
Oposición cuestiona diagnóstico de “economía sana”
Las palabras del Presidente llegaron a oídos de la oposición. Según consigna Emol, el presidente del PPD y ex canciller, Heraldo Muñoz, señaló que “efectivamente tenemos una economía sana producto de tres décadas de gestión macroeconómica responsable. Sin embargo, el Presidente está fracasando en lo que se suponía que era su lado más sólido: generar una economía próspera de los ‘tiempos mejores'”.
“Ahora subraya la importancia clave de los factores externos, pero en el Gobierno pasado negaba su existencia. Ahora se pide rezar para que la economía mundial no amenace el rumbo de la economía nacional”, añadió.
Además Muñoz apuntó que “la gente percibe que estamos mal (…). Qué más evidencia que la gente está mal que la caída en los ingresos promedios, como indican las encuestas. Retroceso real incluso mayor que en la recesión del 2009”.
A sus palabras se sumó el presidente de la DC, Fuad Chahín, quien pidió a Piñera “dejar atrás la autocomplacencia.
“Parece que no ve la realidad que están viendo los chilenos, donde los índices de confianza de los consumidores cae, de los empresarios cae, donde aumenta no solo el desempleo en forma dramática, sino que la economía está absolutamente estancada”, sentenció.
Finalmente, también se manifestó uno que no está en su mejor momento con el Ejecutivo. El senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde, quien manifestó que “los tiempos mejores no llegaron y el crecimiento económico está lejos de lo comprometido por Sebastián Piñera en la campaña presidencial”.
“Esto ha tenido un impacto en el empleo y genera incertidumbre en muchas familias chilenas, por eso es imprescindible que abramos un espacio de debate, de conversación, entre todos los sectores políticos para generar condiciones para un crecimiento y, sobre todo, un desarrollo inclusivo”, agregó.
“Creemos que el Gobierno, en vez de estar insultando a la oposición, debería promover este diálogo porque los chilenos lo que nos demandan es, sin duda, que generemos las condiciones para que el país mejore la calidad de todas y todos”, concluyó.
 
 



Source link

Related Posts

Add Comment