Crimen de Catrillanca: Juzgado de Collipulli da portazo a petición de ex GOPE para traspasar causa a la justicia militar


Durante esta jornada se realizó la primera audiencia de preparación del juicio oral por el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca. En la instancia, el Juzgado de Garantía de Collipulli rechazó la petición de uno de los imputados por el crimen de Camilo Catrillanca para que la causa fuera vista en la justicia militar.
Esta solicitud fue realizada por la defensa del exsargento del GOPE, Carlos Alarcón, el principal de los ocho imputados, quien es señalado por la Fiscalía como el autor del disparo que mató a Catrillanca en el mes de noviembre del 2018. Para Alarcón, Fiscalía solicita pena de 10 años y un día por homicidio simple, además de 5 años y un día de presidio por el homicidio frustrado del menor que acompañaba a Catrillanca en el tractor y que vio la escena.
La familia pide, en este caso, piden que se solicite cadena perpetua y penas que superen los 30 años de cárcel, ya que insisten que se trata de un homicidio calificado.
Según la jueza que ve el caso, “lo que en definitiva determina la competencia de un tribunal son los hechos (…) y atendida la descripción de hechos, independientemente de su calificación jurídica, aparece que existen dos víctimas de carácter civil, lo que determina la competencia de tribunales ordinarios”.
Además de Alarcón, el Ministerio Público presentó acusación en contra de otros 7 funcionarios de Carabineros: Patricio Sepúlveda Muñoz, Braulio Valenzuela Aranguiz, Raúl Ávila Morales, Gonzalo Pérez Vargas, Jorge Contreras Figueroa, Manuel Valdivieso Terán y Cristian Inostroza Quiñiñir.
También será acusado el exabogado de la institución Cristián Inostroza.



Source link

Related Posts

Add Comment