Migrantes africanos acusan abandono del INM en Chiapas



Migrantes de origen africano mantienen bloqueado el acceso a la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, debido a que, dicen, el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) no les otorga los documentos necesarios para continuar su camino a los Estados Unidos y Canadá, y tampoco han accedido a dialogar con ellos.
Desde las seis de la mañana de este lunes, los migrantes han bloqueado los accesos de la estación migratoria y únicamente han permitido que ingrese personal de la Policía Federal y la Guardia Nacional, a los trabajadores del INM, a quienes gritan ‘mafia’, no les permiten entrada.
Los migrantes protestan porque desde hace dos meses no les entregan un oficio conocido como ‘salvoconducto’, que establecía que contaban con 20 días para abandonar México, lo que les permitía llegar hasta la frontera norte y trasladarse a Estados Unidos y Canadá.
Te puede interesar: La orden del INM que explica por qué cientos de migrantes africanos protestan en Tapachula, Chiapas
Ahora, el documento señala que tienen 20 días para salir del país, pero únicamente pueden hacerlo por la frontera sur.
También se quejan de que el Instituto de Migración rechaza hablar con ellos, y algunos acusan que ni siquiera les han traducido los documentos que les han dado en la estación.
Alrededor de las 11:45 horas, policías federales e integrantes de la Guardia Nacional intentaron abrir una vía para que el personal de migración ingresara a las instalaciones de Siglo XXI, sin embargo, esta fue bloqueada por los migrantes de manera pacífica, quienes dicen que la protesta va a seguir hasta que les den solución a sus demandas.

Elementos de la @PoliciaFedMx y de la #GuardiaNacional buscan establecer un camino para el ingreso de los trabajadores del @INAMI_mx a la estación, pero han sido bloqueados por migrantes africanos.
?️ Video: @albertopradilla. pic.twitter.com/MFW3KzyXzO
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) August 26, 2019

Mientras tanto, los trabajadores del INM se encuentran a la sombra de un hospital ubicado a un costado de la Estación Migratoria, a la espera de poder ingresar a sus oficinas.
Lee más: Los rostros del campamento de migrantes africanos que crece en Tapachula, Chiapas
El pasado 21 de agosto, integrantes de la Guardia Nacional y de la Policía Federal disolvieron con empujones y jaloneos una protesta de migrantes africanos que pedían que se les permitiera seguir su camino rumbo a la frontera norte.
Los migrantes protestaron frente a la estación migratoria Siglo XXI, argumentando que llevan dos meses vararon sin solución a su estadía en el país.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment