Temas valóricos en la Cadem: celebran mayoritario respaldo a la eutanasia y el matrimonio homosexual


Un inédito apoyo a la eutanasia, al matrimonio homosexual y a otros temas considerados “valóricos” reveló la encuesta Cadem conocida este lunes.
De acuerdo a la medición, un 73% está de acuerdo con la eutanasia, su registro más alto desde el 2014. Cabe recordar que la semana pasada, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados despachó a la sala el proyecto que legaliza este tema. En esta materia, el sondeo indica que un 74% tomaría la decisión de acelerar su proceso de muerte a través de ella. Asimismo, un 77% asegura que la eutanasia solo debería estar permitida para pacientes con enfermedades terminales o dolorosas.
En relación a la edad de acceso, 31% cree que una persona debería tener permitido solicitarla cuando quiera, 24% desde los 14 años con autorización de los padres, 30% desde los 18 años y sólo 12% nunca.
En esa línea, un 84% considera que no se debería juzgar y condenar a un médico que practique una eutanasia a petición del paciente, y un 14% asegura que sí.
Matrimonio homosexual
A su vez, 66% está de acuerdo con que las parejas homosexuales tienen derecho a casarse, alcanzando también su registro más alto de apoyo desde el 2014.
En cuanto a otros temas valóricos que se están o fueron discutidos en el país, 76% está de acuerdo con el uso de la píldora del día después como método anticonceptivo, 72% con la ley de aborto en tres causales, 64% con que se restablezca la pena de muerte para los delitos más graves como un asesinato, 62% o con que una persona mayor de edad pueda cambiar su identidad de género por una sola vez.
Asimismo, 54% con que las parejas homosexuales tienen derecho a adoptar un hijo/a, 53% con que menores de edad pero con autorización de sus padres, puedan cambiar su identidad de género, 51% con la clonación de órganos de seres humanos, 46% con las relaciones sexuales entre adolescentes.
También el sondeo arrojó que un 45% está a favor de legalizar el consumo de marihuana recreativo para mayores de 18 años, 40% con permitir que existan barrios rojos, donde la prostitución sea legal para mayores de edad, 37% con la pornografía para adultos, 30% con las pruebas médicas en animales como la clonación y 24% con que una persona tome la decisión de suicidarse.
Reacciones
Los números de la Cadem fueron destacados por organizaciones como Iguales. “La encuesta Cadem reveló que dos tercios de l@s chilen@s apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esperamos que el respaldo de la ciudadanía acelere la tramitación en el Congreso y se apruebe la idea de legislar”, indicó la entidad representativa de minorías sexuales.
En tanto, la organización Miles, abocada a la promoción de los derechos sexuales y reproductivos resaltó que “la última encuesta #Cadem da cuenta que el 76% de la ciudadanía aprueba el uso de la píldora del día después como método anticonceptivo, un 72% está a favor de la ley de #aborto3causales, el 73% de la eutanasia y un 66% del matrimonio homosexual”.
Por su parte, el diputado socialista Marcelo Díaz indicó que “según Cadem existe un gran acuerdo sobre el uso de la píldora del día después, eutanasia, ley de aborto de en tres causales y matrimonio homosexual. La ciudadanía demanda un Gobierno progresista, el resultado depende de nuestra articulación política como oposición”.



Source link

Related Posts

Add Comment