Secretario descarta urgencia por medicamentos contra cáncer



Un día después de que padres de niños con cáncer protestaran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que “no hay ninguna urgencia”, y que el medicamento sobre el que se registró carencia puede ser sustituido por otro.
“Si no se da una dosis, puede esperarse unos días, no hay ninguna urgencia médicamente… esto es opinión técnica, médica, el Metotrexato tiene su función, es un medicamento que se requiere, que ayuda al tratamiento central de cierto tipo de cáncer, pero se puede sustituir por otro”, dijo a medios el funcionario federal.
El secretario también mencionó que, tras las protestas, ya hay una cantidad suficiente de medicamento.
Cuestionado sobre si en el futuro podría haber de nuevo problemas de desabasto, dijo que no puede asegurarlo. “No podemos decir en cierta manera qué es lo que viene hacia adelante”, expresó.

Dosis contra el cáncer puede esperar unos días, no hay urgencia; no hay riesgo, es medicamento secundario dice el Secretario de Salud, Jorge Alcocer
Vía @Milenio pic.twitter.com/8fc3vG5cYj
— Azucena Uresti (@azucenau) August 27, 2019

Desde la noche del lunes, la Secretaría de Salud federal prometió que los pacientes del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG), que requieren Metotrexato para el tratamiento de cáncer, sí contarán con el fármaco.
Entérate: Hospital infantil recibió medicamento de niños con cáncer para una semana; hay crisis, reconoce directora
El Hospital Infantil Federico Gómez confirmó que este martes recibió apoyo con el medicamento Metotrexato para pacientes de cáncer, aunque solo será suficiente para una semana y media de terapias, mientras se resuelve la crisis de abasto que provocó protestas de padres de familia el lunes.
En conferencia de prensa este martes, presidida por la directora Mónica Villa, se explicó que aunque sí hay una situación de “crisis” por un desabasto total la semana pasada, solo se vieron afectados poco más de 15 pacientes, que es la cantidad que recibe quimioterapia en una semana.
A estos niños, aseguró el jefe de Hemato-Oncología, Luis Juárez, se les reprogramará su sesión para no interrumpir el tratamiento, que se les pone cada siete semanas.
“Ha salido en los medios que los niños se están muriendo y eso no es cierto. Nuestras tasas de mortalidad no han cambiado”, dijo Villa.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment