Cancelación de contratos del NAIM en Texcoco costó 71 mil mdp



La cancelación de los 692 contratos relacionados con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tuvo un costo de 71 mil millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.
“El lamentable costo de toda esta circunstancia, de esta frustrada construcción, va a ser del orden de 71 mil millones de pesos”, dijo el funcionario federal en conferencia de prensa.
Explicó que debido a que ya se concluye con todos los contratos de esta obra, se cancela también la concesión del NAIM, y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de la Ciudad de México (GACM) operará el Sistema Metropolitano de Aeropuertos.
Te puede interesar: Trabajadores desmantelan obras del NAIM, pero no hay un plan para el terreno en Texcoco
El pasado 28 de febrero el gobierno de México anunció que se pagaron 34 mil millones de pesos a inversionistas, correspondientes al Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (Fibra E) del ya cancelado proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
Por el momento, la construcción del NAIM en la base militar de Santa Lucía se encuentra en pausa, luego de que un juez federal ordenara una suspensión de la obra el 15 de agosto, por un amparo interpuesto por el colectivo #NoMásDerroches.
Con esta medida la construcción tendrá que esperar hasta “determinar si la decisión del gobierno cumple con los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en el gasto público como lo indica el artículo 132 de la Constitución”, expuso el colectivo en un comunicado.
Lee más: Juez frena el permiso ambiental para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía
Con el anuncio de que este martes concluyó el proceso de liquidación a todas las empresas que tenían contratos en el Aeropuerto de Texcoco, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que pese a los amparos que lo mantienen en pausa, el proyecto de construcción del NAIM en Santa Lucía va.
Según el presidente el aeropuerto en Santa Lucía costará menos dinero y será de mejor calidad “porque no se va a hundir, vamos a rescatar el lago de Texcoco y vamos a mejorar el servicio aeroportuario”.
Con información de Notimex.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment