El legado de Vasco de Quiroga y Lázaro Cárdenas inspira a gobiernos de izquierda en Michoacán: Víctor Báez



Pátzcuaro, Michoacán.- Para el coordinador de los presidentes municipales de MORENA, las autoridades locales emanadas de la izquierda no tienen que buscar ejemplos o experiencias fuera de Michoacán, ya que aquí hay modelos de desarrollo que se han basado en la solidaridad y en la búsqueda de la felicidad del pueblo, aseguró Víctor Báez Ceja en un comunicado.
“Vasco de Quiroga y Lázaro Cárdenas se ganaron el titulo de ‘Tata’ entre las comunidades indígenas de la entidad por su liderazgo al frente de la organización de los pueblos oprimidos de la entidad”, agregó el coordinador de alcaldes morenistas.
Consideró que la entidad enfrenta retos importantes como “la violencia que ha sacudido fuertemente a miles de familias dejándolas sin tiempo para llorar a sus muertos”. La inseguridad ha paralizado sectores de la economía y regiones enteras, forzando migraciones y sepultando a jóvenes bajo tierra o enviándolos a su suerte en actividades ilícitas”.
A ello se agrega que la actividad económica muestra tasas de crecimiento menores a las necesarias para generar empleos suficientes, impidiendo a la planta productiva absorber a una creciente población joven. “La marginación y la pobreza es un destino manifiesto de poblados enteros que carecen de los servicios y bienes indispensables para bien vivir.”
En este contexto, Báez Ceja señaló que el compromiso de los alcaldes de izquierda debe ser el de la sensibilidad y el de colocarse al frente de la defensa de causas justas, anteponiendo creatividad y capacidad de organización de la ciudadanía. “La organización de la ciudadanía desde diversos sectores, colonias, barrios, comunidades, ejidos, centros de trabajo, escuelas, entre otros, podría ser el factor que detone una fuerza colectiva que rompa de tajo los males que aquejan a la entidad”.
Finalmente, señaló que desde MORENA se construyen alternativas de participación ciudadana a nivel de las autoridades locales, puesto que este es un componente fundamental para el desarrollo. “La experiencia nos dicta que cuando hay unidad entre gobierno y sociedad los problemas se solventan mas fácilmente. A ello le hemos apostado históricamente en la izquierda y seguiremos haciéndolo”.



Source link

Related Posts

Add Comment