¿El Metrotexato puede suspenderse o cambiarse para tratar el cáncer infantil?



El Metotrexato “es el medicamento base” para el tratamiento de la leucemia infantil y el no administrarlo o intercambiarlo puede “disminuir el porcentaje de posibilidad de curación”, por lo que su abastecimiento debe garantizarse, comentó Carlos Leal, oncólogo pediatra del Instituto Nacional de Pediatría.
En entrevista para WRadio, el especialista señaló que el desabasto del fármaco no es poca cosa y su administración no puede esperar contrario a lo que dijo el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer. 
Lee más: No hay ninguna urgencia, dice secretario de Salud sobre falta de un medicamento contra cáncer
Este martes, luego de que padres de niños con cáncer reportaron la falta de Metrotexato en los hospitales Federico Gómez de la Secretaría de Salud y el 20 de Noviembre del ISSSTE, Alcocer declaró que “no hay ninguna urgencia”, y que el medicamento en cuestión puede ser sustituido por otro.
“Si no se da una dosis, puede esperarse unos días, no hay ninguna urgencia médicamente… esto es opinión técnica, médica, el Metotrexato tiene su función, es un medicamento que se requiere, que ayuda al tratamiento central de cierto tipo de cáncer, pero se puede sustituir por otro”, dijo el funcionario a medios.
Ante esto, el oncólogo pediatra, Carlos Leal, aseguró que la aplicación del Metrotexato no puede suspenderse ni sustituirse y que no solo ayuda sino que es el fármaco base del tratamiento contra el cáncer. 
Según Leal, la importancia del Metrotexato no es cuestión de opiniones sino que está establecida “en la literatura internacional”.      
“Es prioritario que los niños mexicanos con leucemia, que es el cáncer más frecuente, reciban de forma inmediata el medicamento para no ensombrecer el pronóstico de un cáncer que deber ser curado del 70 al 80% cuando es tratado”, refirió. 
El médico advirtió que la ausencia del Metrotexato en el tratamiento significa disminuir 20 o 25% el porcentaje de curación de un niño con leucemia. 
CNDH demanda abastecimiento
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió este miércoles medidas cautelares a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que el desabasto sea atendido a la brevedad.
Lee más: Padres de niños con cáncer protestan por falta de medicamento; Salud promete abasto
En el oficio, la CNDH detalla que inició de oficio un expediente de queja y solicita a ambas partes sobre la ausencia del medicamento. 
También les solicita “asegurar que la entrega del medicamento se realice de manera oportuna e ininterrumpida, para evitar se incumplan las obligaciones institucionales de garantizar un adecuado tratamiento” del cáncer en los niños.
El documento está dirigido al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y al titular de la Cofepris, José Alonso Novelo Baeza, a quienes se les pide implementar las medidas y garantizar el desabasto de medicamento que hasta ahora puede afectar aproximadamente a 300 niños con cáncer, leucemia, linfoma y osteosarcoma.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment