En 2019 han aumentado los pozos que usan fracking en México



En lo que va del año, ha aumentado el número pozos petroleros que utilizan el método de fracturación hidráulica, también conocido como fracking, para la extracción de hidrocarburos en México, pasando de 7 mil 879, a 8 mil 457. 
Así lo dio a conocer la Alianza Mexicana contra el Fracking, al cuestionar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha implementado acciones contra esta técnica extractiva, pese a ser uno de los compromisos del presidente.
Leer más: Pese a promesa de frenarla, gobierno de AMLO presupuestó 3 mil mdp para la técnica de fracking
El colectivo dio a conocer las respuestas a solicitudes de información dirigidas a dependencias involucradas, con el objetivo de saber las medidas implementadas contra esta práctica, pero no hay ninguna. 
La organizaciones exhibieron que no hay medidas contra el fracking implementadas por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Energía (Sener) ni por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 
“Este escenario nos confirma una continuidad absoluta en el marco regulatorio que permite la fractura hidráulica en el país, sin ninguna acción implementada desde el poder Ejecutivo que vaya en el sentido de las palabras del Presidente”, señaló Manuel Llano, de la organización CartoCrítica. 

¿Qué onda con el fracking en México?
1 de 2 partes pic.twitter.com/Cq6uRVRCkN
— Claudia Campero (@claucampero) August 27, 2019

Los especialistas explicaron que la técnica de fracturación hidráulica se hace en dos tipos de pozos: convencionales y no convencionales. Sin embargo, ambas implican graves consecuencias sociales, ambientales y climáticas.
Llano expuso que un solo pozo puede tener varias fracturaciones en el tiempo, independientemente de la producción que pueda generar, por lo que no se puede asegurar que la industria petrolera dependa del fracking en nuestro país.  
“¿Hasta dónde la producción depende o no del fracking? Básicamente una cuarta parte de los pozos de México han sido fracturados en algún momento de la vida…sería irreal decir que toda la producción futura depende del fracking”, explicó en entrevista.
El integrante de CartoCrítica puso como ejemplo arriesgado la política energética en Estados Unidos, quien elevó la producción de gas y petróleo gracias al fracking, pero a un alto costo ambiental. 
“Estados Unidos logró más o menos equiparar la producción con la de Arabia Saudita, sin embargo, por cada pozo petrolero en Arabia Saudita, hay 80 pozos en Estados Unidos, entonces sí, lo lograste igualar (la producción gracias al fracking), pero el costo de esa producción y los impactos y las consecuencia son descomunales”, detalló. 
Contrario a lo prometido por el presidente, las organizaciones destacaron que en lo que va del gobierno actual se han aprobado proyectos para explotar hidrocarburos no convencionales mediante fractura hidráulica, así como la asignación de recursos a Pemex para este tipo de extracciones y la vigencia de asignaciones y contratos con empresas que utilizan este método. 
La alianza contra el fracking señaló en estos meses tampoco se han revocado las adjudicaciones a 26 bloques para este tipo de método, los cuales involucran una superficie de más de 9 mil kilómetros cuadrados en seis estados del país. 
Se trata de 25 asignaciones a Pemex y un contrato compartido con una empresa.
“Las organizaciones consideran alarmante que no exista una estrategia específica para detener el fracking y que, por el contrario, Pemex y la CNH continúen llevando a cabo esta técnica”, señalaron. 
Te puede interesar: ¿Por qué necesitamos la prohibición legal del fracking?
Hay seis iniciativas, pero todas en pausa 
Integrantes del colectivo identificaron seis iniciativas presentadas en la actual legislatura del Congreso para prohibir el fracking, y aunque cinco de ellas han sido turnadas a comisiones, no han sido discutidas, por lo que llamaron a diputados y senadores a rescatar el tema. 
Tres fueron presentadas en la Cámara de Diputados y tres en el Senado, a propuesta de diferentes partidos, entre ellos Morena, PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, e implican desde reformas a la Constitución, adiciones a leyes actuales o proponen incluso la creación de una nueva legislación en el tema. 
Areli Sandoval, integrante de la Alianza contra el fracking consideró que todas coinciden en proteger el medio ambiente y derechos fundamentales, pero insiste en que deben discutirse y dar un paso en la legislación en este periodo de sesiones.
“No basta con que ya mostraron un interés las legisladoras y los legisladores en promoverlas, no pueden quedarse las iniciativas sin discusión, cinco de ellas fueron turnadas a comisiones y no está pasando nada”, apuntó.
Sandoval insistió en que la discusión debe pasar por la comisiones de todos los sectores involucrados, desde energía y medio ambiente, hasta la de pueblos indígenas.
“Trataremos de apoyar la que prospere, vamos a darle su tiempo y a exigir esta materialización”, aclaró.
Aquí puedes consultar las iniciativas presentadas en esta legislatura para prohibir el fracking en México:
En septiembre de 2018, senadores de Movimiento Ciudadano propusieron una reforma constitucional al artículo 27, en la cual no solo se prohíba esta técnica, sino la de cualquier práctica que menoscabe la integridad del medio ambiente. Sin embargo, no fue turnada a comisión alguna. 
Un mes después, el grupo parlamentario del PAN propuso la creación de una ley federal, a cargo de los diputados Raúl Gracia y Evaristo Lenin Pérez, y aunque fue turnada a la Comisión de Energía, su dictaminación está pendiente. 
Ese mismo mes, el diputado de Movimiento Ciudadano Benjamín Robles Montoya propuso adicionar la prohibición del fracking a una ley existente, la de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos; también fue turnada la comisión energética y está pendiente su dictaminación.
La diputada María Guadalupe Almaguer, del PRD, propuso en noviembre de 2018 reformar y adicionar diversas disposiciones a la misma ley; sigue en espera de dictamen. 
Senadores del PT propusieron en diciembre pasado, reformar un artículo de la Ley de Hidrocarburos para prohibir la fractura hidráulica. Se turnó a las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, pero también está pendiente de dictaminación. 
En tanto, la propuesta de Morena en julio de este año implica la creación de una nueva ley que expresamente prohíba el método de extracción. También fue turnada a las comisiones de Medio Ambiente, Cambio Climático y Estudios Legislativos; sigue en espera de dictaminación.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment