La ofensiva de la UDI y RN al bloqueo de subsecretarios: pedirán censurar a los presidentes de las comisiones


Hasta que llegó la respuesta. Hace unos días, y a raíz de las polémicas declaraciones de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, la oposición, impulsados por el Partido Socialista, indicaron que a las comisiones no dejarían entrar a ningún subsecretario.
Hoy, parlamentarios de Chile Vamos contraatacaron. Liderados por los diputados Juan Antonio Coloma, de la UDI, y Paulina Núñez y Jorge Rathgeb, de RN, las bancadas oficialistas acusaron “tozudez”, “prepotencia” y una conducta “antidemocrática”, por lo que solicitarán la censura de los presidentes de 18 comisiones de la Cámara, que son encabezadas por legisladores PS, PC, PPD, PR y del Frente Amplio.
Según reporta el diario La Tercera, la acción “se enmarca en los más funestos precedentes antidemocráticos con que cuenta nuestra historia reciente”, como informa un texto que circuló entre los parlamentarios de Chile Vamos.
En el texto, los diputados UDI y RN subrayan, además, que el bloqueo no solo vulnera los valores y principios democráticos, sino que también va “en perjuicio de nuestros propios conciudadanos, toda vez que impide el análisis, debate y estudio de importantes iniciativas legislativas, de tanta gravitación en el Chile de hoy, como con la Clase Media Protegida (Boletín 12661), la Modernización del Fondo Nacional de Salud (Boletín N° 12.662), la Reforma al Sistema Notarial y Registral (Boletín N°12.092) o el Control Preventivo de Identidad ( N°12.506)”.
“Esto es lo que la izquierda ha logrado con este bloqueo antidemocrático que, con ocasión de una crítica política, ha llevado al PS y sus aliados de la izquierda a entorpecer el desarrollo técnico de los proyectos de ley que van en beneficio directo de los chilenos, no del gobierno, sino que de los chilenos que esperan con ansias que su vida se mejore con el aporte de todos los sectores políticos con representación en el Parlamento”, sentencian.
Al respecto, el diputado Coloma indicó al citado medio que “desde Chile Vamos no podemos seguir tolerando cómo la izquierda más extrema, especialmente ligada al PS, PC y FA, ha negado el ingreso de los subsecretarios a las comisiones. Y esto, lo que termina perjudicando es la agenda social, de seguridad, de aquellos temas ciudadanos que, lamentablemente, están siendo bloqueados por la izquierda”.
Las comisiones afectadas por esta ofensiva serían la de Relaciones Exteriores, que preside Jaime Naranjo (PS); Educación, liderada por Camila Rojas (Comunes); Hacienda, por Daniel Núñez (PC); Defensa, por Jorge Brito (RD); Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, por René Alinco (PPD); Medio Ambiente, por Félix González (PEV); Salud, por Ricardo Celis (PPD); Trabajo, por Gael Yeomans (Convergencia Social); Minería y Energía, por Daniella Cicardini (PS); Vivienda, por Gonzalo Winter (Convergencia Social); Derechos Humanos, por Emilia Nuyado (PS); Familia, por Luis Rocafull (PS); Ciencias y Tecnología, por Karim Bianchi (PR); Pesca, por Luis Rocafull (PS); Cultura, por Amaro Labra (PC); Desarrollo Social, por Boris Barrera (PC); Emergencia, Desastres y Bomberos, por Raúl Leiva (PS), y Mujeres y Equidad de Género, por Camila Vallejo (PC).
Quedan excluidas las comisiones que dirigen diputados DC y FRVS, dado que –según explicaron en el oficialismo– en esas instancias no se produjo el bloqueo.



Source link

Related Posts

Add Comment