Víctimas marcharán por los desaparecidos de Guerrero



Familiares de desaparecidos en Guerrero marcharán el próximo viernes 30 de agosto, con motivo del Día Internacional del detenido Desaparecido, en las ciudades de Chilpancingo y Acapulco.
Los actos fueron anunciados en un acto que tuvo lugar junto a la Estela de Luz, en las placas colocadas en 2014 por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Leer más: Más de 200 familiares y amigos de desaparecidos inician Brigada de búsqueda en Guerrero
“México es un espacio mágico. Para el lado que volteemos nos desaparecen a nuestros seres queridos”, dijo María Herrera Magdaleno, madre de cuatro desaparecidos. Precisamente este miércoles se cumplieron 11 años desde que Jesús Raúl y Salvador fueron vistos por última vez en el estado de Guerrero cuando vendían piezas de oro. Dos años después, en septiembre de 2010, Gustavo y Luis Armando, sus otros dos hijos, también desaparecieron, presuntamente a manos de elementos policiales en Veracruz.
Herrera Magdaleno, uno de los símbolos en la lucha para encontrar a los desaparecidos, recordó aquellos momentos en los que nadie prestaba atención, criticó a una sociedad que en demasiadas ocasiones ha permanecido en silencio y lamentó que cada año que pasa es un año sin encontrar a sus seres queridos: cuatro hijos en su caso. 
Para mantener viva la memoria, diversos colectivos de búsqueda agrupados en el Frente Guerrero por los Desaparecidos marcharán el viernes a las 12 del día.
También está prevista una exposición fotográfica con el título “Para no olvidar, rostros del terrorismo de Estado”, en Chilpancingo, Acapulco y Atoyac de Álvarez, así como un conversatorio en la universidad.
El Sabueso: ¿Puede haber presupuesto ilimitado para la búsqueda de desaparecidos, como dijo AMLO?
A través de un comunicado de prensa, los familiares indicaron que piden “que el Estado y la sociedad reconozcamos la emergencia humanitaria que estamos padeciendo”; “voluntad política y coordinación de instituciones, colectivos y sociedad civil para que los más de 37,000 cuerpos no identificados sean identificados y entregados de manera digna a sus familiares”, señalaron. 
También exigieron “muestras reales de transformación de este gobierno, saldando la deuda pendiente que tiene con nuestros desaparecidos desde los años 60, asegurando todas las condiciones, sin limitaciones para las familias en sus diligencias”.
Entre los colectivos de familiares que firman el comunicado están Los otros buscadores, buscando vida entre los muertos, de Huitzuco; Madres Igualtecas en busca de sus desaparecidos, de Iguala; Familias de desaparecidos y asesinados de Chilpancingo; Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, Familias de Acapulco en busca de sus desaparecidos A.C.; Red de Enlaces Nacionales y Familiares en Búsqueda María Herrera y el colectivo Raúl Trujillo Herrera. 
“Hay más de 100,000 desaparecidos y las autoridades no dan datos. La cifra aumenta cada día”, dijo Yolsi Martínez, del colectivo Raúl Trujillo Herrera. Cuestionó que, un año después de la puesta en marcha del programa 751, de identificaciones forenses en Guerrero, este no haya tenido logros todavía. “Siguen aumentando los números”, dijo sobre los problemas técnicos de Semefo, que llevan incluso a desperfectos en el funcionamiento de los refrigeradores que guardan los cuerpos.
“Para el estado son cuerpos, pero para nosotros son nuestros familiares”, afirmó. 
Tras la conferencia, los familiares limpiaron las placas que recuerdan, frente a la entrada a Chapultepec, que sus seres queridos siguen sin aparecer. 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment