“Cuando mi esposo grita, yo me callo”: la polémica frase de la Pastoral de Derecho de la UAndes en memoria de “Santa Mónica”


“Cuando mi esposo está de mal genio, yo me esfuerzo por estar de buen genio. Cuando él grita, yo me callo”. Esta fue la polémica frase que publicó la Pastoral de Derecho de la Universidad de los Andes en su historia de Instagram, con motivo de conmemorar a la figura religiosa Santa Mónica, “la patrona de las mujeres casadas”.
La frase que data del siglo IV generó controversia en redes sociales, entendiendo el contexto social y feminista donde cada día se lucha para erradicar las prácticas machistas y la violencia contra las mujeres.
“La religiosidad es importante, la libertad de expresión también. Pero eso no implica que no se pueda hacer ver lo profundamente dañinos que son estos mensajes en los que se atenta contra la dignidad de las mujeres”, criticó la periodista Mónica Rincón durante su programa “Marca Registrada”.
“Es preocupante que un grupo pastoral entregue un mensaje que normaliza la violencia psicológica”, añadió la periodista.
En su defensa y con fundamentos religiosos, la Pastoral de Derecho publicó un comunicado donde justificaron su publicación en Instagram. “La frase refleja una elección libre y voluntaria de ‘poner la otra mejilla’, tal como hizo Jesús y muchos santos mártires, hombres y mujeres”.
En este sentido, desde la Pastoral advirtieron que con esa frase no pretenden “justificar la violencia del hombre con la mujer, ya sea física o sicológica, sino rescatar la resuelta fe de la santa”.
Además, la Pastoral argumentó que desde “la dialéctica feminista no sólo el testimonio de Santa Mónica, sino todo el mensaje cristiano sobre el matrimonio y la familia, resultan incomprensibles”.

Desde el Centro de Alumnos de Derecho aclararon que la Pastoral es una institución independiente de la Facultad de Derecho de la U. Andes. Y expresaron que “la publicación debería ser bajada, entendiendo el contexto respecto a la violencia ejercida contra mujeres al rededor del mundo”.
“Sin querer pasar a llevar el derecho de la libertad de expresión, solicitaremos que se baje o al menos aclare la publicación y pueda celebrarse de una mejor manera en unión a la comunidad la la memoria de la patrona de mujeres casadas, Santa Mónica”, puntualizaron.



Source link

Related Posts

Add Comment