Frente Amplio se abre a apoyar acusación constitucional contra Cubillos, pero con la condición de incorporar nuevos antecedentes


El Frente Amplio (FA) se mostró dispuesto a apoyar la acusación constitucional que el Partido Socialista (PS) está impulsando contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, pero con la condición de incorporar nuevos antecedentes.
En una declaración firmada por por los diputados Camila Rojas (Comunes), Gonzalo Winter (Convergencia Social), Tomás Hirsch (PH) y Pablo Vidal (RD), consideraron que “los argumentos presentados como fundamentos para el actual libelo podían ser fortalecidos, así como también requerían ser enfocados de manera aún más clara en el futuro de la Educación. En este sentido, estimamos relevante incorporar nuevos elementos, que contribuyan jurídica y políticamente a una acusación contundente”.
En principio, el Frente Amplio se resistió a la posibilidad de apoyar la acusación contra Cubillos. A mediados de agosto, el PS decidió postergar el ingreso del libelo hasta el 5 de septiembre, abriendo un espacio de negociación en la oposición para conseguir un apoyo transversal.
“El FA presenta al conjunto de la oposición la iniciativa de reestructurar la propuesta de acusación constitucional, y considerar un nuevo capítulo que apunta a sendas infracciones a la Constitución que, a su vez, se pusieron en tensión a la hora de enfrentar la movilización encabezada por el Colegio de Profesores. Esto es la discriminación arbitraria de la que han sido objeto las educadoras diferenciales y de párvulos (….). Con estas consideraciones políticas, sociales y jurídicas, el Frente Amplio se dispone a la acusación”, señalaron.
Finalmente, la declaración sostiene que “abrimos desde el Frente Amplio un diálogo público en pos de consensuar una iniciativa de acusación constitucional susceptible de articular a toda la oposición, que privilegie un compromiso con la sociedad y que mire al futuro. Es decir una acusación que privilegie un compromiso por constituir una política útil para mejorar las condiciones de vida de las personas y no para resolver otros asuntos”.



Source link

Related Posts

Add Comment