Las siete acciones de búsqueda de desaparecidos propuestas por AMLO



Con motivo del Día Internacional Contra la Desaparición Forzada, el gobierno anunció siete medidas para apoyar a las familias en la búsqueda. Las acciones fueron anunciadas por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, quien las dio a conocer durante la conferencia matutina junto al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y posteriormente ante un grupo de víctimas que se concentró en Palacio Nacional.
1. Compromiso del Gobierno con la búsqueda
“Se refrenda el compromiso absoluto del gobierno federal en relación con esta grave violación de los derechos humanos y la búsqueda de personas. La búsqueda de personas desaparecidas es la prioridad de esta administración, reiterando siempre que el principio rector de búsqueda en vida es el fundamental y que en caso contrario debemos trabajar para regresar a las personas sin vida a sus familias de manera digna”.
2. Aceptar competencia del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas.
“El presidente ha instruido aceptar la competencia del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas para recibir y examinar comunicaciones individuales. Para ello se ha instruido a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para realizar dicha aceptación a partir del día de hoy, 30 de agosto de 2019, esto en congruencia con la suscripción que ya hizo el gobierno mexicano de la Comisión Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas en 2007, así como las recomendaciones que emitió ya Naciones Unidas en materia de derechos humanos en marzo de 2019”.
3. Invitación al Comité para que visite México en 2020
“Se hará una invitación oficial al Comité contra la Desaparición Forzada para que realice una visita oficial en México en el segundo semestre del año 2020. Es la solicitud que ha quedado pendiente por parte de Naciones Unidas, es una solicitud que se presentó en el 2013 y que recurrentemente el gobierno anterior se negó a dar”. 
4. Atender las decisiones internacionales para avanzar en la construcción de soluciones amistosas.
“Se está instruyendo a las distintas autoridades federales, particularmente a Gobernación y Relaciones Exteriores para atender las decisiones internacionales con relación a los casos de desaparición y avanzar en soluciones amistosas en la materia”.
5. Convenios de colaboración científica 
“Se establecerán distintos convenios de colaboración científica. El día de hoy se suscribirá un convenio con Conacyt para que, a través de sus distintos centros, particularmente los centros de geomática, se realicen las actividades para fortalecer los trabajos de investigación en el campo de análisis de contexto que nos permita atender el desarrollo de programas regionales de búsqueda”.
6. Iniciativa para hacer efectivo el mecanismo extraordinario forense
“Se instruye para presentar de manera inmediata, a la brevedad posible, una iniciativa legislativa o normativa que permita hacer efectivo el mecanismo extraordinario forense”.
7. Más dotación de personal para la Comisión Nacional de Búsqueda
“Se comisiona a la Unidad de Búsqueda, de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana -esperamos que sean, por lo menos, 200 elementos con sus binomios caninos- a la Comisión Nacional de Búsqueda para llevar adelante con el respaldo de ellos todas las tareas de búsqueda de las personas en nuestro país”.
Familias se concentran afuera de Palacio Nacional
El anuncio fue acogido con satisfacción por las asociaciones de familiares que esperaban en el exterior de Palacio Nacional. Convocados por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx), los afectados querían entregar 102,000 firmas recabadas a través de la plataforma Change.org. 
Lee más: “¿Le has visto?”: Familiares de desaparecidos exigen justicia en 18 ciudades del país
En un primer momento su objetivo fue que saliese el propio López Obrador a recogerlas. Sin embargo, finalmente fue una comisión la que entró en las dependencias oficiales para entregar las cajas. Entre ellos, se encontraban Yolanda Morán, madre del desaparecido Dan Jeremeel Fernández Morán y representante del Movimiento por Nuestros Desaparecidos;  Cristina Bautista Salvador, madre de Sebastián, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa; Jan Jařab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas; y el actor Diego Luna. 
Posteriormente, Alejandro Encinas salió para informar a los afectados sobre los acuerdos, que recibieron con esperanza los planes de búsqueda. 
Por último, los familiares celebraron una pequeña marcha hasta el Atrio de San Francisco, en Madero. 
Más de 3,000 fosas clandestinas desde 2006
Con motivo de la jornada internacional contra las desapariciones forzosas el Gobierno también ofreció datos sobre fosas clandestinas y hallazgos. Los números son estremecedores. Según informó Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, desde finales de 2006 hasta la actualidad han sido halladas tres mil 24 fosas clandestinas. Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco son los estados en los que se ha encontrado mayor número de fosas.
“También por primera vez en ese mismo periodo, el conteo histórico, tenemos un aproximado de cuatro mil 874 cuerpos”, dijo Quintana.
Lee: Víctimas marcharán en Chilpancingo y Acapulco por los desaparecidos de Guerrero
Desde que López Obrador accedió a la presidencia, el 1 de diciembre, fueron halladas 522 fosas. “Están en los primeros lugares Colima, Veracruz, Sinaloa, Guerrero, Sonora y Chihuahua; con 671 cuerpos en los primeros lugares Sinaloa, Colima, Jalisco, Sonora y Chihuahua”, anunció. 
De los 671 cuerpos encontrados únicamente 116 fueron entregados a sus familiares. 
Una de las reivindicaciones tradicionales de los afectados ha sido que el gobierno incremente el presupuesto destinado a la búsqueda.” Este año se han asignado de manera directa 410 millones de pesos, de los cuales 210 están canalizados para los subsidios a las comisiones locales de búsqueda y el resto va canalizado a las actividades de búsqueda directa de la comisión en coordinación con distintas instituciones o con colectivos que representan a los familiares y a las propias familias”; afirmó Quintana. 
En este sentido, Encinas manifestó que la búsqueda de desaparecidos es una “prioridad” para el Gobierno por lo que prometió que “no habrá limitación de recursos”. 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment