Niña no murió por falta de medicamento para el cáncer: Secretaría de Salud



La Secretaría de Salud descartó que la niña Mariana haya fallecido por la falta de medicamentos en el Hospital Infantil “Federico Gómez” (HIFG), y aseguró que fue consecuencia de la enfermedad primaria aplasia medular.
Hace unos días la madre de Mariana declaró a medios de comunicación que la menor, de 7 años, había muerto por la falta de unas vacunas en el HIFG utilizadas en su tratamiento.
Lee más: Secretario de Salud se disculpó y garantizó medicamento hasta diciembre para niños con cáncer
Sin embargo, la dependencia federal argumentó que el fallecimiento de Mariana ocurrió a causa de hipertensión intracraneal, enfermedad cerebrovascular no especificada y anemia aplásica.
“El motivo de la muerte tuvo que ver con la enfermedad primaria aplasia medular y no con alguna circunstancia particular relacionada con la falta de insumos, fármacos o de tratamiento apropiado”, expresó la Secretaría de Salud en un comunicado.
Según la dependencia Mariana fue atendida por primera vez en el HIFG, el 26 de julio de 2018 y ese día le realizaron estudios para buscar causas infecciosas y aspirado de médula ósea, que descartó el diagnóstico de leucemia aguda.
Lee más: ¿El Metrotexato puede suspenderse o cambiarse para tratar el cáncer infantil? Esto dice un especialista
Tiempo después, el 30 de julio de 2018, se le realizó una biopsia de médula ósea y los resultados mostraron una aplasia medular, por lo que se dio tratamiento de soporte y se egresó el día 2 de agosto de 2018.
También se le brindó atención en consulta externa el 1 de julio de 2019, cuando se reportó sin evidencia clínica de enfermedad infecciosa, hemorragia o alguna otra indicación de ingreso hospitalario.
La Secretaría de Salud añadió que la niña acudió una vez más el 5 de julio por un cuadro referido por la madre, de seis horas de evolución, pero desafortunadamente falleció.
“La paciente recibió tratamiento de soporte durante todo el tiempo que estuvo en el hospital, con trasfusiones, antibióticos, factores estimulantes de colonias y tratamiento dirigido con timoglobulina en dos ocasiones”, se lee en el comunicado.
Te puede interesar: Farmacéutica de medicamentos contra cáncer tiene cierre de instalaciones en CDMX: Cofepris
Apenas en su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió investigar el caso de la menor, y castigar a quienes, en su caso, resulten responsables.
El mandatario aseguró que la Secretaría de Salud trabaja para garantizar medicamentos a niñas y niños y que debe haber medicinas en hospitales y centros de salud.
El pasado lunes, padres de niños con cáncer realizaron un bloqueo en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por falta del medicamento Metrotexato en los hospitales Federico Gómez de la Secretaría de Salud y el 20 de Noviembre del ISSSTE.
El Metotrexato es el medicamento base para el tratamiento de la leucemia infantil y el no administrarlo o intercambiarlo puede disminuir el porcentaje de posibilidad de curación.
Tras la manifestación, la Secretaría de Salud se comprometió a garantizar el abasto del medicamento mientras que el secretario de Salud, Jorge Alcocer se disculpó con los padres de los menores y les prometió que el Metotrexato estará garantizada al menos hasta diciembre.
Con información de Notimex.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment