Colegio de Matronas firma histórica alianza con organizaciones de la diversidad


Cada 31 de agosto se celebra el Día Nacional de la Matrona y Matrón, y en la celebración de 185 años de historia, el Colegio de Matronas dio énfasis a la misión de proteger “los derechos de las mujeres y la diversidad sexual”. 
En este contexto, el Regional Santiago del Colegio de Matronas de Chile estableció alianzas con organizaciones de la diversidad sexual, con el fin de asegurar una mejor atención de la población LGTBI+.
Según Katiuska Rojas, presidenta del Colegio de Matronas de Santiago, el propósito de este histórico acuerdo es “capacitar a la matronería a partir de las experiencias y necesidades de la comunidad LGTBI+, donde el gremio pueda colaborar con actividades que refuercen la educación en salud y el autocuidado a partir de decisiones informadas”. 
La dirigenta señaló que la educación obstétrica viene siendo deficiente desde el pregrado en las universidades, lo que impide entregar una atención más diversa y acorde a los contextos sociales y de género que se viven en el país. “Hemos podido detectar que actualmente la atención clínica para la comunidad LGTBI+ carece de una visión integral con enfoque de género. Hoy debemos dejar atrás algunos estereotipos, entregar una atención menos conservadora y no solo de una visión heteronormada”, explicó.
De esta manera, Organizando Trans  Diversidades (OTD Chile) y el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) serán parte del convenio que busca garantizar atenciones de calidad en salud sexual y reproductiva para la población LGTBI+, además de  generar actividades conjuntas de educación y generar material didáctico dirigido a profesionales de la salud.
 



Source link

Related Posts

Add Comment