Gobierno firma acuerdo internacional para reducir el desperdicio de alimentos y aumentar la seguridad en la industria alimentaria


Reducir el desperdicio de alimentos, aumentar la seguridad alimentaria y mejorar el acceso a la información son los tres temas centrales del acuerdo internacional que hoy firmó Chile durante la realización de la World Food Summit 2019 en Copenhague, Dinamarca, reunión que actúa como plataforma de cooperación entre los países miembros bajo el lema “Mejor alimentación para más personas”.
En la misma cita de 2018, diez países firmaron los acuerdos: Alemania, Austria, Bulgaria, Japón, Croacia, Portugal, Francia, Bélgica, Dinamarca y Kenia, aunque este último sólo adscribió en una de las tres áreas (seguridad alimentaria). Este año además de Chile se sumaron Ecuador, Holanda, República Checa y Kenia, ahora en las tres áreas.
“Para nosotros como país es muy importante poder incluirnos en el movimiento ‘Mejor alimentación para más personas’, sumándonos a países como Dinamarca, Japón y Francia, entre otros, con el objetivo de poder implementar políticas públicas para mejorar la seguridad alimentaria, reducir las pérdidas de desperdicios de alimentos saludables y contar con mejor información y comunicación para que las personas puedan tomar decisiones más saludables en relación a su alimentación”, señaló la Secretaria Ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, quien representó a Chile en la cita que se desarrolló en Dinamarca.
La Secretaria Ejecutiva de EVS, además, valoró que Chile fuera destacado en esta cumbre “al presentar experiencias en materia de alimentación saludable. Se destacó la existencia de Elige Vivir Sano como una agencia especializada para coordinar políticas públicas asociadas a la prevención de la obesidad y el mejoramiento de los sistemas alimentarios, y por ser una instancia intersectorial con facultades de coordinación e implementación a largo plazo, así como por su coordinación con la sociedad civil y el sector privado”.
Los acuerdos firmados por Chile en la World Food Summit van en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que para 2030 esperan reducir a la mitad el desperdicio de alimentos (retail, personas, cadenas de producción, suministro y post cosecha), bajar un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles y la reducción de enfermedades causadas por la comida debido a falta de higiene de la cadena alimentaria o por enfermedades producto de químicos peligrosos y contaminación de aire, agua y suelo.
Estrategia Cer0besidad
La visita a Copenhague permitió también a la encargada de EVS profundizar en algunas de las medidas de la estrategia Cer0besidad, presentada hace un par de semanas. “Trabajaremos junto a Dinamarca, porque ellos tienen una estrategia que lanzaron el año pasado con elementos muy similares a la nuestra. Además vamos a participar de una plataforma a través de la cual podremos intercambiar datos y experiencias para fortalecer el Observatorio del Elige Vivir Sano”.
En paralelo, Daniela Godoy sostuvo reuniones con el Embajador de Chile en Dinamarca, Isauro Torres, con el fin de recopilar información sobre la exitosa experiencia danesa para fomentar el uso de la bicicleta; y con Corinna Hawkes, Directora del Centro de Políticas Alimentarias de la Universidad de Londres, con quien se trabajará en la definición de indicadores para cumplir con la meta de detener el alza la obesidad en Chile para 2030.



Source link

Related Posts

Add Comment