¿Por qué AMLO rinde su ‘Tercer Informe’ pero en realidad es el primero?



Este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador rinde su Primer Informe de Gobierno, pero ¿por qué el gobierno lo señaló como el tercero en invitaciones y en la mampara colocada en Palacio Nacional durante el mensaje presidencial?
De acuerdo con el artículo 69 de la Constitución, cada año, el 1 de septiembre, durante la apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso, el presidente debe presentar un informe por escrito “en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país”.
Lee: #AsíNoAMLO: Ciudadanos marchan contra López Obrador el día del Informe de Gobierno
Este 1 de septiembre, López Obrador debe presentar formalmente ante el Congreso su Primer Informe sobre el estado que guarda el país. Mismo que será analizado por los legisladores de ambas Cámaras. Podrán pedir más información al Presidente y citar a los Secretarios de Estado y a los directores de las entidades paraestatales para comparecer. 
El mensaje que dio el mandatario en Palacio Nacional, y al que acudieron gobernadores, legisladores, secretarios y empresarios, no es el informe formal. El libro que contiene el informe ha sido entregado por el titular de la Secretaría de Gobernación al presidente y a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, durante la tarde.
AMLO dio un mensaje por su Primer Informe de Gobierno
El gobierno denominó este como el ‘Tercer Informe de Gobierno al pueblo’ porque en dos ocasiones anteriores ya había hecho un recuento de sus acciones de gobierno ante los ciudadanos.
Te puede interesar: No crean que tiene mucha ciencia gobernar: AMLO
El primero fue el informe de resultados que ofreció el pasado 11 de marzo por sus primeros 100 días de trabajo. Al evento, asistieron los miembros de su gabinete, legisladores, empresarios e integrantes de las fuerzas armadas.
Luego, el 1 de julio, López Obrador habló durante 90 minutos en los que destacó los apoyos sociales de su gobierno y los ahorros con medidas de austeridad.
El mandatario dio ambos mensajes en el Zócalo capitalino, ante ciudadanos y con pocos invitados especiales.
En los promocionales para radio y televisión que lanzó la Presidencia, la semana previa al mensaje de este domingo, tenían la leyenda de Primer Informe, pues es la primera ocasión formal en que rinde un mensaje. 
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment